Bruselas

Bruselas pide compensar el aumento de las tasas universitarias con ayudas a los estudiantes

Cualquier aumento en las tasas universitarias debe compensarse con un incremento de las ayudas o los préstamos a los estudiantes, en particular a los procedentes de los grupos más vulnerables, para evitar una disminución de las matriculaciones, según un estudio internacional independiente publicado este lunes por la Comisión Europea. El informe denuncia que la subida de tasas no siempre se traduce en una mejora de la calidad de la enseñanza. El informe ha analizado el impacto de los cambios en las tasas académicas en nueve países, entre los que no está España, con diferentes modelos de financiación en los quince últimos años. Se trata de Austria, Canadá, Reino Unido-Inglaterra, Finlandia, Alemania, Hungría, Polonia, Portugal y Corea del Sur.

Su conclusión es que los incrementos de las tasas no tienen generalmente efectos negativos detectables en la matriculación global en la educación superior, ni en la matriculación de los estudiantes de los grupos socioeconómicos más bajos. Esta ha sido la pauta en Alemania y Austria (países que introdujeron tasas académicas y posteriormente las suprimieron), Portugal, Inglaterra, Canadá o Corea del Sur. Pero el aumento de las tasas académicas puede tener efectos negativos en la matriculación de alumnos de mayor edad. Este ha sido el caso tras el incremento más reciente de tasas en Inglaterra, si bien aún es demasiado pronto para evaluar los efectos a más largo plazo, de acuerdo con el informe.

En todo caso, los expertos señalan que las ayudas a los estudios son "de capital importancia"para compensar las consecuencias negativas de las tasas académicas, o de su incremento, en la participación, en particular de personas procedentes de grupos vulnerables. En los casos en que las tasas desempeñan un papel significativo en la financiación de la educación superior (en especial en Inglaterra, Canadá y Corea del Sur, en donde se encuentran las tasas más elevadas), los sistemas de ayudas a los estudiantes reducen el impacto que sufren los estudiantes a través de becas, ventajas fiscales y o préstamos con condiciones de reembolso favorables.

En lo que respecta a las instituciones de enseñanza superior, la introducción de tasas académicas suele incrementar el importe total de los recursos. No obstante, el informe alerta de que los nuevos ingresos obtenidos mediante estas tasas no siempre se invierten en partidas - tales como nuevos puestos docentes - que mejoran directamente la calidad de los estudios. Las tasas académicas -prosigue el estudio- no parecen conseguir que los sistemas públicos de educación superior se adapten mejor a los cambios de la demanda (por ejemplo, mediante el desarrollo de nuevos tipos de programa): existen otros muchos factores, incluida la tradición, el prestigio y las normas de acreditación, que influyen.