Cataluña

Educación: El tratamiento del castellano en la enseñanza es inaplazable a otra sectorial

El tratamiento del castellano en la enseñanza en las comunidades con lengua cooficial es un asunto que debe tratarse en conferencia sectorial sin demora como aspecto de la reforma educativa que entra en vigor el curso que viene, según fuentes del Ministerio de Educación consultadas por Efe. Es lo que han argumentado al conocer que la consellera catalana de Enseñanza, Irene Rigau, no asistirá mañana a la sectorial en la que el ministro José Ignacio Wert debatirá con las comunidades el proyecto de real decreto que desarrolla este asunto, según se ha sabido hoy.

La Generalitat pretendía que esta cuestión no se tratase mañana en la sectorial de educación y abogaba por reconducir el tema en una negociación con el Ministerio. El conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha lamentado, a su vez, la "obsesión"del Gobierno del PP por "relegar el catalán por los siglos de los siglos". Según las fuentes de Educación, el Gobierno garantizará la enseñanza en castellano para todo el alumno que lo solicite porque es un derecho constitucional, lo ha defendido así desde el principio y seguirá haciéndolo.

Han añadido que Rigau, al igual que el resto de consejeros, fue convocada a la reunión en tiempo y forma, es decir, con la antelación suficiente y el orden del día. Según las mismas fuentes, la consellera de Cataluña ha sido atendida siempre que lo ha requerido y se han escuchado sus peticiones. Pero la inclusión de la propuesta del decreto citado en la conferencia sectorial es necesaria y no cabe dilación, han subrayado.

El decreto en cuestión regula el procedimiento administrativo para el reconocimiento del alumnado de la educación básica a obtener una compensación por los gastos de escolarización en un centro privado en el que el castellano sea lengua vehicular, si la administración autonómica no provee una oferta "razonable". El Estado deducirá o retendrá de la financiación autonómica el importe de los gastos de escolarización en centros privados asumidos por el Ministerio.