Educación negocia el futuro de la profesión docente

El Ministerio parte de una recopilación normativa

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- El Ministerio de Educación está decidido por fin a negociar el Estatuto de la Función Docente, una de las reivindicaciones históricas del profesorado. Están convocados a la Mesa Sectorial de Educación los cinco sindicatos de la enseñanza pública: FE-CCOO, FETE-UGT, CSIF, ANPE y STES.

El estatuto debe regular el sistema de acceso a la profesión, las condiciones laborales de los profesores o cuestiones como la promoción profesional.

El Ministerio de Educación convoca a los representantes sindicales sin ninguna propuesta concreta sobre la mesa. Sólo ha remitido un documento de 25 páginas que supone una recopilación de la distinta legislación relacionada con el tema.

El presidente del sindicato de profesores ANPE, Nicolás Fernández Guisado, aseguró ayer que «el Estatuto de la Función Docente «debe ser una norma marco imprescindible para contemplar y definir las particularidades de la tarea docente en la función pública durante toda la vida profesional, desde el acceso a la jubilación. Por definición debe ser una norma básica y global». Para Fernández Guisado, la nueva regulación debe incluir las características de la profesión, un código deontológico, una carta de derechos y deberes, las condiciones de acceso, o el establecimiento de una carrera profesional motivadora. También espera que reconozca como autoridad pública al profesor en el ejercicio de su función en todo el Estado. No es la primera vez que se intenta abordar el estatuto docente. En 2007, con Mercedes Cabrera como ministra, se llegó a elaborar un documento que no prosperó por falta de dotación presupuestaria. El anterior ministro, Ángel Gabilondo, también hizo un borrador que se quedó en el cajón porque no dio tiempo a negociar porque se hizo al final de la legislatura de Rodríguez Zapatero.