Alumnos
El Gobierno da más peso a las comunidades para gestionar parte variable de becas
El TC estimó que la Generalitat de Cataluña tiene la competencia en la gestión de las becas
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el real decreto de becas generales del curso 2016-2017, que reconoce que la gestión administrativa de la cuantía variable de las ayudas es de competencia autonómica.
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el real decreto de becas generales del curso 2016-2017, que se adecúa, según el Gobierno, al fallo del Tribunal Constitucional (TC) que reconoce que la gestión administrativa de la cuantía variable de las ayudas es de competencia autonómica. El TC estimó en mayo pasado que la Generalitat de Cataluña tiene la competencia en la gestión de las becas, en este caso por lo que se refiere a la cuantía variable de las mismas.
La sentencia propugna que las comunidades que así lo deseen tengan "un mayor peso"en la gestión de la parte variable, indica el Ministerio de Educación en un nota. "Hemos adecuado el modelo de gestión del componente variable de la beca a la sentencia, que, si bien reconoce que el sistema de becas basado en una componente fija y una variable es plenamente constitucional, nos pedía que las comunidades autónomas tuvieran alguna competencia más en lo que se refería a la gestión de la componente variable", ha justificado el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo.
Esa parte variable depende de la renta familiar y del rendimiento académico del beneficiario: a menores ingresos y mejores notas, mayores importes. La norma aprobada hoy mantiene los umbrales de renta y patrimonio para acceder a las becas y ayudas generales en los estudios secundarios postobligatorios y universitarios, y establece las cuantías que recibirán los alumnos que cumplan los requisitos económicos y académicos.
Entre las novedades, se facilita la concesión de beca en los casos de cambios de estudios universitarios cursados total o parcialmente con ayudas, "flexibilizando los requisitos exigibles".
Hasta ahora, el estudiante universitario con beca que cambiase de estudios universitarios no podía obtenerla de nuevo hasta que superase en los nuevos el mismo porcentaje de créditos que hubiera superado con beca en los abandonados.
A partir de este real decreto, podrá obtener beca en los nuevos estudios cuando se matricule de, al menos, 30 créditos más de los que hubiera cursado con beca en los abandonados.
También se completa la posibilidad de conceder beca a los diplomados universitarios e ingenieros técnicos que deseen cursar los créditos académicos o la formación complementaria necesarios para obtener un título de grado.
El Gobierno ha atendido la "preocupación"de los estudiantes del medio rural que temían la pérdida de la beca por los cambios de evaluación catastral de las fincas rústicas con edificios.
Para evitarlo, se adaptan los umbrales de patrimonio familiar ajustando las cuantías cuando se trate de "construcciones indispensables"como almacenes, naves, graneros o similares levantados en fincas rústicas. El valor de esos edificios repercute en el total de la parcela, de manera que podría llegar a exceder del umbral máximo de patrimonio para optar a la beca.
Por otro lado, se prorroga el sistema transitorio de financiación de la beca de matrícula mientras las universidades no cuenten con un sistema de contabilidad analítica.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado que estas becas y ayudas generales cuentan con 1.416 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2016, "récord histórico".
Méndez de Vigo ha enfatizado que se consagra la beca como derecho, cumpliendo con el deber constitucional de garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación no obligatoria para que "nadie"que tenga vocación y aptitudes tenga que dejar los estudios por razones económicas. Ha indicado que el real decreto en cuestión marca una línea de "continuidad"en toda la legislatura, pues mantiene los niveles de renta y patrimonio a pesar de que la situación económica ha "mejorado", así como las exigencias de rendimiento académico y "cultura del esfuerzo", lo que ha repercutido en un alza de los notas medias de los becarios.
Según datos de Educación, el número de beneficiarios universitarios de becas y ayudas al estudio alcanzó el máximo de 323.831 en el curso 2015-2016. En el caso de los estudios no universitarios, el número fue de 332.035, aún por debajo de los 336.066 del curso 2012-2013. Más de 95.000 alumnos con necesidad específica de apoyo educativo tuvieron beca el curso pasado, que también es máximo histórico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar