Informe PISA
El Gobierno defiende que el currículo básico de Educación Primaria respeta las competencias autonómicas
El Gobierno defiende que el real decreto que establece el currículo básico de Educación Primaria respeta las competencias autonómicas y rechaza así un requerimiento de incompetencia formulado por el Gobierno vasco. El Consejo de Ministros ha contestado este viernes al requerimiento presentado por el Ejecutivo de Iñigo Urkullu, que entiende que algunos preceptos del Real Decreto sí exceden de la competencia estatal en materia educativa y no respeta los fundamentos esenciales del reparto competencial.
El Gobierno, por el contrario, rechaza el requerimiento en defensa de las competencias del Estado en materia educativa, las cuales derivan esencialmente, según subraya, de lo dispuesto en la Constitución Española y en sentencias del Tribunal Constitucional. Según explica, el debate gira fundamentalmente en torno a tres cuestiones, el currículo básico, las evaluaciones y las lenguas oficiales en la enseñanza. Sobre el currículo básico, señala que ee garantiza una mínima carga lectiva y contenidos mínimos en aquellas materias que deben ser comunes a todos los alumnos, en el bloque de asignaturas troncales.
El Ejecutivo defiende que el bloque de asignaturas específicas permite una mayor autonomía a la hora de fijar horarios y contenidos, así como para conformar su oferta; mientras, el bloque de asignaturas de libre configuración autonómica supone el mayor nivel de autonomía para las administraciones educativas y centros. Según argumenta, el sistema es más flexible porque permite ajustar la oferta formativa a la demanda y favorece la especialización de los centros en función de los itinerarios ofrecidos.
En cuanto a las evaluaciones, argumenta que los estándares de aprendizaje evaluables no hacen sino concretar lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura. Por tanto, considera que son elementos indispensables para establecer las condiciones de obtención, expedición y homologación de títulos académicos y profesionales y deben ser comunes a todo el territorio. Así, apunta que las comunidades autónomas participarán en las evaluaciones finales de etapa y en Educación Primaria sólo se reserva al Gobierno establecer los criterios de evaluación y las características generales de las pruebas, para asegurar unas evaluaciones comunes a todo el territorio.
Por último, respecto a las lenguas oficiales en la enseñanza, recuerda que la asignatura Lengua Cooficial y Literatura se sitúa en el bloque de libre configuración autonómica, "precisamente para que las comunidades autónomas puedan regular todo su currículo, cuestión en la que el Estado no se inmiscuye". El Gobierno pretende, según explica, que el castellano y las demás lenguas cooficiales reciban un tratamiento paritario en la enseñanza, pero permitiendo a las comunidades autónomas el establecimiento del currículo completo de las asignaturas de Lengua Cooficial y Literatura.
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