Educación

Fundación Mutua, Premio a la Colaboración de la Asociación Española de Fundaciones

Más de 70 jóvenes han sido beneficiarios de estas becas

Fundación Mutua, Premio a la Colaboración de la Asociación Española de Fundaciones
Fundación Mutua, Premio a la Colaboración de la Asociación Española de Fundacioneslarazon

“Jóvenes Profesionales” va dirigido a jóvenes en dificultades económicas y/o sociales de entre 16 y 22 años, que tras pasar por una situación de fracaso escolar, han estudiado un Programa de Cualificación Profesional Inicial.

La Fundación Mutua Madrileña ha sido reconocida con el Premio a la Colaboración que concede la Asociación Española de Fundaciones (AEF) por su programa “Jóvenes Profesionales”, que desarrolla desde 2011 junto a la Fundación Exit y la Asociación de Talleres de Reparación de Automóviles de Madrid (Asetra).

En la primera edición de estos premios de la AEF, “se reconoce el valor de un programa que nació con la intención de contrarrestar el fracaso escolar y reducir la elevada tasa de paro existente entre los jóvenes”, señala Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña. “Jóvenes Profesionales” va dirigido a jóvenes en dificultades económicas y/o sociales de entre 16 y 22 años, que tras pasar por una situación de fracaso escolar, han estudiado un Programa de Cualificación Profesional Inicial.

La iniciativa les ofrece la posibilidad de incrementar su capacitación a través de prácticas en talleres de la red de Asetra concertados con Mutua Madrileña y de una beca formativa que apoya sus estudios en el siguiente nivel de la Formación Profesional. De este modo, los alumnos reciben una experiencia pre-profesional becada que mejora su capacitación técnica y su motivación para completar su formación, impulsando sus conocimientos y facilitando su incorporación al mercado laboral.

Inserción laboral

Desde la creación del programa “Jóvenes Profesionales”, más de 70 jóvenes han sido beneficiarios de estas becas. En el curso 2015-2016, los participantes, que recibirán sus diplomas el próximo 16 de junio, son 25. De ellos, 13 cursan su segundo año de estos estudios de formación profesional y los 12 restantes son nuevos alumnos que iniciaron su formación en octubre.

Desde su puesta en marcha en 2011, el 91% de los estudiantes ha concluido con éxito el programa. De ellos, el 47% ya tiene su título de Grado Medio en Carrocería y el 44% continúa estudiando (sólo el 9% ha abandonado). De los 36 estudiantes que ya han finalizado, 21 ya están trabajando, por lo que la inserción laboral alcanza el 58%. Este programa es, además, una de las iniciativas pioneras en España en llevar el denominado “modelo alemán” de formación dual al ámbito de la FP.