Cataluña

La Comisión de Educación del Senado rechaza todos los vetos a la Lomce

La Comisión de Educación y Deporte en el Senado ha rechazado los ocho vetos al proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) con el objetivo de que sea devuelto al Gobierno. El PP, con 16 votos, se ha opuesto en solitario a los textos de devolución presentados por Amaiur, IU, Entesa (uno de PSC y otro de ICV), ERC, PNV, CiU y PSOE, que sumaban 10 votos.

Los portavoces de los grupos de la oposición que han registrado el veto han coincidido en denunciar el carácter centralizador del texto del Gobierno, en detrimento de las competencias de las comunidades autónomas, así como la falta de diálogo del Gobierno a la hora de presentar la reforma, que, según han advertido, cuenta con el rechazo mayoritario de la comunidad educativa. Estos grupos son los mismos que el pasado 17 de julio se comprometieron en derogar la LOMCE en el momento en que cambie la mayoría parlamentaria. Los portavoces han subrayado la "soledad"del PP tanto en el Congreso como en el Senado para sacar adelante la LOMCE, algo que, según han recordado, no había ocurrido con la vigente Ley Orgánica de Educación (LOE). "Segregadora", "clasista", "elitista"o "ideológica"son los adjetivos utilizados por los grupos de la oposición para calificar la reforma, que, según los nacionalistas catalanes "relega"a un segundo plano la lengua catalana y genera un "problema que no existe"en Cataluña, donde, según CiU, el sistema de inmersión ling~ística en enseñanza demuestra que los alumnos dominan tanto el castellano como el catalán.

El portavoz del PP en esta comisión, Luis Peral, ha criticado los ocho vetos presentados a la reforma, alegando que demuestran que "no hay voluntad de diálogo", al igual que el compromiso de estos grupos de derogar la ley en cuanto puedan. "No hay precedentes de una oposición tan radical y sectaria", ha lamentado. También ha defendido que la LOMCE "conserva el 57 por ciento"de la LOE actual. Respecto a la "soledad"del Gobierno, que le ha reprochado la oposición, Peral ha indicado que ésta es "especial"pues, según ha recordado, se la han dado al PP "diez millones de ciudadanos"en las últimas elecciones generales. "Es una soledad con la que nos encontramos muy a gusto", ha aseverado.