Educación

La Fundación Atresmedia entrega los Premios «Grandes Profes, Grandes Iniciativas»

El monologuista Ángel Rielo, el Feliciólogo, presentó la gala de entrega de la 3ª edición de estos galardones
El monologuista Ángel Rielo, el Feliciólogo, presentó la gala de entrega de la 3ª edición de estos galardoneslarazon

Los Premios ‘Grandes Premios, Grandes Iniciativas’ se consolidan como una de las convocatorias más destacadas del ámbito educativo. Impulsados por la Fundación Atresmedia, en colaboración con Santillana y Samsung, estos galardones que quieren reconocer a aquellos profesores y centros educativos que promueven propuestas inspiradoras e innovadoras y que sean un ejemplo a seguir, se concedieron ayer en Madrid. El monologuista Ángel Rielo, el Feliciólogo, presentó la gala de entrega de la 3ª edición de estos galardones, que se celebró en la Fundación Giner de los Ríos de Madrid.

Al acto asistieron Francisco Hortigüela, director de Ciudadanía Corporativa, Comunicación y Relaciones Institucionales de Samsung España; José Luis Escudero, director de Marketing y Promoción de Santillana España, y Carmen Bieger, directora de la Fundación Atresmedia, así como destacadas personalidades del ámbito educativo, pedagógico y empresarial.

La entrega de premios contó también con la ponencia del profesor y experto en innovación educativa, Fernando Trujillo, que señaló que la educación “es un compromiso con la vida y con el mundo”. En su discurso, un claro y emocionante homenaje a los docentes, destacó que su trabajo “apunta directamente al corazón del ser”.

Los más de 200 trabajos recibidos en esta edición avalan el interés y la inquietud de los docentes y los centros de enseñanza por implicarse en la mejora de los procesos y de los resultados escolares. Tras horas de intensa deliberación, un jurado formado por expertos de diversos ámbitos del mundo educativo, pedagógico y empresarial, seleccionó la propuesta ganadora en cada una de las cinco categorías: Grandes Iniciativas de éxito educativo; Grandes Iniciativas en valores; Grandes Iniciativas que cambian el aula; Premio Especial Samsung a la transformación digital en el aula y Premio Especial Santillana de fomento a la lectura. En esta edición y, debido a la altísima calidad de las propuestas recibidas, el jurado acordó conceder fuera de bases, cuatro menciones especiales.

El premio para la categoría Grandes Iniciativas de éxito educativo recayó en ‘CervantesTV, una tele de tod@s y para tod@s’, proyecto del CEIP Miguel de Cervantes (Valladolid) que aboga por la creación de una televisión escolar donde los niños de educación infantil son capaces de transformar en noticias, entrevistas, reportajes, juegos y música hechos cercanos a su realidad escolar y conectados con los conocimientos del currículo. Para llevar a cabo esta iniciativa han trabajo en colaboración con el módulo de Formación Profesional de Imagen y Sonido del IES Vega del Prado.

El jurado valoró muy positivamente la participación de la comunidad educativa (profesores, alumnos, padres) y el trabajo de un centro educativo de FP, así como la inclusión de alumnos con discapacidad auditiva en el proyecto, consiguiéndose resultados curriculares y de calidad. En la categoría Grandes Iniciativas en valores se premió ‘5 minutos que suman’, propuesta de Parque Colegio Santa Ana (Valencia) basada en implantar un espacio de cinco minutos al comienzo de la primera clase del día para exponer un tema relacionado con los valores, apoyado en una charla del profesor y/o medios audiovisuales. Esos espacios mueven a los alumnos a la reflexión sobre asuntos muy diversos (ciencia, arte, solidaridad) y fomentan una mejor relación entre profesor y alumnos.

El jurado destacó la originalidad de la idea, valorando su replicabilidad y facilidad de implementación en todas las facetas y momentos de la vida, así como su aplicabilidad en todas las edades.

La categoría Grandes Iniciativas que cambian el aula fue para ‘Aprender ciencia de manera atractiva en Secundaria y Bachillerato’. El profesor de Biología y Geología, Manuel Buil Trigo, del IES Sierra de San Quílez de Binéfar (Huesca) es el responsable de este proyecto para fomentar el interés por el estudio de la ciencia mediante actividades de divulgación, colaboración con instituciones científicas y una participación muy activa en proyectos y concursos locales y nacionales relacionados con la ciencia.

La valoración del jurado estuvo sustentada en la gran motivación del profesor y en la importancia que tiene fomentar y despertar conocimientos científicos entre los jóvenes.

El Premio Especial Samsung a la transformación digital en el aula recayó en ‘Ermitas, granjas y molinos’, iniciativa del CEIP Reyes Católicos de Guadalupe (Cáceres) para la realización en soporte digital y en papel y, tanto en español como en inglés, de trípticos para dar a conocer distintas ermitas, granjas y molinos de la Edad Media, en el entorno de Guadalupe. Para ello, los alumnos buscan información acerca de su localización, empleo que se le daba, época a la que pertenecían e importancia para el pueblo.

El jurado valoró el excelente trabajo llevado a cabo por niños de 10/11 años, donde se usaron múltiples aplicaciones (Gimp, Audacity, Rubistar, Publisher, etc) perfectamente integradas en todas las materias curriculares y en las distintas fases del proyecto. Asimismo, destacó el valor del producto final desarrollado, de un gran interés cultural y que defiende el patrimonio histórico de la zona de Guadalupe.

El Premio Especial Santillana de fomento a la lectura se otorgó a ‘Entre dos mundos’. Este proyecto del IES Clara Campoamor (Ceuta) nace de la práctica diaria de un curso de 1º de la ESO. Con el objetivo de fomentar la lectura, profesora y alumnos se plantean como reto escribir su propio libro y para ello cuentan con la participación semanal de padres y madres, profesores, exalumnos, tutores de los alumnos, inmigrantes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), amigos de los alumnos, y expertos en literatura. El resultado es la historia de 25 pequeños escritores. El jurado reconoció la dificultad del contexto social en el que se desarrolla el proyecto, así como la inteligente aplicación del mismo para conseguir otros logros académicos y de integración.

Las cuatro menciones especiales que recayeron en: «MarkerSpace: un espacio innovador para aprender». El Colegio SEK Ciudalcampo, de San Sebastián de los Reyes (Madrid) ha desarrollado el primer laboratorio de ideas en un colegio español. Se trata de un espacio que permite a los estudiantes de todas las edades realizar inventos, artefactos o proyectos, compartiendo recursos e ideas emprendedoras. El espacio está equipado con impresoras, escáner, robots, componentes electrónicos, máquinas de coser y estudio de radio y televisión.

La segunda fue para "La ilusión de leer. Pasen y lean". La bibliotecaria del Colegio Santo Ángel (Madrid) ha puesto en marcha un plan de fomento a la lectura que incluye: animación a la lectura en Educación Infantil; encuentros literarios dentro y fuera del centro; visitas culturales relacionadas con los libros; acercamiento a las nuevas tecnologías o lectura solidarias colaborando con ONG.

La tercera mención recayó en "Lee con gusto". Esta iniciativa del Centro de Educación de Formación Profesional Especial Canal de Castilla de San Cebrián de Campos (Palencia) es un club de lectura fácil dirigido a los alumnos con discapacidad intelectual del centro.

En cuarto lugar queda "Tras las huellas de los cuentos europeos’. Destinado a los alumnos de Infantil y Primaria, esta propuesta del CRA Camilo José Cela, de El Arenal (Ávila), este

proyecto impulsa el recorrido por Europa a través de la lectura y para ello se selecciona un libro de un autor de cada país de la UE. Y en el aula virtual del centro, los alumnos encuentran las lecturas e información sobre el autor y el país.

El jurado que valoró los trabajos recibidos estuvo compuesto por: José Antonio Marina, presidente de Movilización Educativa; Félix Serrano, director del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF); Alfonso Aguiló, presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE); Elisa Navas, presidenta de la Fundación Giner de los Ríos; Carlos Magro, vicepresidente de la Asociación Educación Abierta; José Iribas, director de Expansión Académica de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR); Mario Gutiérrez, presidente del Sindicato CSI-F; Francisco Hortigüela, director de Ciudadanía Corporativa, Comunicación y Relaciones Institucionales de Samsung España; María Teresa Grence, directora de Contenidos de Santillana y Carmen Bieger, directora de la Fundación Atresmedia