Ministerio de Educación
La izquierda se divide por la nueva huelga de estudiantes contra Wert
«Volvemos a las calles, huelga general de Estudiantes el 26 y el 27 de marzo! Desde el Sindicato de Estudiantes entendemos que hoy, más que nunca, es necesario volver a levantar la bandera de la Marea Verde y salir a las calles en defensa de la Educación pública, en defensa del derecho al estudio para los hijos de los trabajadores y de un futuro digno para la juventud», arengaba ayer el Sindicato de Estudiantes en su página web. Sólo que esta vez, y a diferencia de otras, nadie quiere secundar su protesta. Ayer, la Plataforma Estatal para la defensa de la Escuela Pública (de la que forman parte, junto a organizaciones y asociaciones vinculadas a la izquierda, como Fete-UGT, CC OO, MrP, Asociaciones de Vecinos, Stes, Ceapa y la Fapa Giner de los Ríos), se desmarcó de la protesta de la organización estudiantil, a pesar de que siempre han ido de la mano en su protesta contra los recortes en Educación y contra la política del ministro Wert.
Las discrepancias en el seno de la Plataforma quedan patentes en las declaraciones del presidente de la confederación de asociaciones de padres Ceapa. Su presidente, Jesús María Sánchez, aseguró a LA RAZÓN que «los estudiantes van por libre» y «no apoyamos reivindicaciones que no se han consensuado con la Plataforma... El asunto se habló pero nos hemos mantenido al margen porque no aceptamos imposiciones».
Los estudiantes han hecho hasta ahora frente común con sindicatos y asociaciones contra la reforma educativa. Ahora bien, «si nosotros –por la Plataforma en su conjunto– convocábamos un día de huelga, ellos convocaban tres y no vamos a apoyar las demandas que están fuera de la Plataforma, porque está fuera de toda lógica, aunque ellos pueden hacer las convocatorias que les parezcan oportunas», sentenció.
El secretario general de STES-i, Augusto Serrano, también se alineó con la Ceapa e insistió en que las huelgas «tienen sus procesos» y los profesores ya han hecho varias en los últimos dos años, pese al esfuerzo económico que esto les supone. Con lo que ahora, la «pelea» contra la Lomce tiene que hacerse en cada centro educativo. «Tenemos el convencimiento de que ahora no es oportuna una huelga», manifestó a Ep.
Mientras, en el ámbito estudiantil no se entiende cómo Tohíl Delgado, el que fue secretario general del Sindicato de Estudiantes desde 2008 hasta abril del año pasado, ocupa ahora el puesto de presidente, a pesar de que desde el año 2009 no estudia ninguna carrera universitaria. El vicepresidente de Ceune (máximo órgano de representación de los estudiantes), Gabriel Martín, notificó al Sindicado de Estudiantes que Tohíl era expulsado como representante de esta organización, ya que al no estudiar, «no puede representar a los alumnos», dijo. Después de este incidente fue sustituido en el cargo de secretario general por Ana García. Lo paradójico es que traspasó el cargo a esta joven para ocupar la presidencia del sindicato, un puesto que no existía hasta ahora y que parece creado ex profeso para él.
✕
Accede a tu cuenta para comentar