Educación
Ocho de cada diez españoles cree que al becado debe exigírsele resultados
El 93,5% de los ciudadanos defienden que las becas aseguren la igualdad de oportunidades. Es también la opinión de la inmensa mayoría en cada segmento de edad. El 83,3% de los españoles ve bien que se exija un mínimo de rendimiento a los alumnos beneficiarios de becas. Una amplia mayoría respalda esta postura en cada segmento de edad y el 63,5% es partidario de exigir una puntuación para acceder a una beca. En todos los segmentos de edad se secunda mayoritariamente esta postura. Son conclusiones de la encuesta de NC Report para el diario LA RAZÓN sobre la enseñanza en nuestro país.
Otro tema tratado es el de la calidad educativa y la recompensa por el trabajo. El 76,5% de los ciudadanos es partidario del reconocimiento a los alumnos que más se esfuerzan. Asimismo es la opinión dominante en todos los grupos de edad pero aún son más los que consideran que hay que exigir a los alumnos mayores conocimientos, concretamente el 81.8%. Es también el punto de vista de la mayoría en cada segmento de edad. Similar nivel de exigencia se demanda para los maestros y profesores, el 77,5% pide mejorar la formación de los enseñantes. Es también el criterio mayoritario en cada segmento de edad. Los españoles están tomando nota de la necesidad de reducir el fracaso escolar, el 51,0% es partidario de que los docentes cobren en función de los resultados. Mientras que por el contrario, el 44,3% rechaza esta idea.
Prácticamente dos tercios de los ciudadanos cree, que el actual modelo educativo no facilita la incorporación de los jóvenes al mundo laboral. Es también la opinión de la mayoría en cada segmento de edad. Por el contrario, sólo un tercio de los españoles cree que el modelo actual facilita la incorporación al trabajo. En el curso 2012/2013, más de seiscientos mil jóvenes españoles optaron por los cursos de Formación Profesional. En nuestro país, la tasa de estudiantes que opta por la Formación Profesional es del 32%, muy lejos todavía del 58% de la media europea. La FP en Alemania ha permitido reducir el desempleo juvenil al 8%, mientras que en España, éste supera el 50%. La empresa también viene desde hace años reclamando una adecuación de los universitarios españoles a sus necesidades Una licenciatura o un grado ya no es garantía de encontrar un trabajo en el corto espacio de tiempo y además con buena remuneración. Tarea pendiente es pues que la Universidad se acerque a la empresa. Pero sí que es cada día más probable el insertarse en el mundo laboral con una especialidad de FP. La mejora de nuestra competitividad, fundamental para superar la crisis, precisa de una apuesta decidida por la Formación Profesional. Una reindustrialización del país precisará de mucha mano de obra cualificada. El 61,0% de la ciudadanía es partidaria de adaptar la enseñanza a las necesidades cambiantes de la economía. Es también el criterio de una amplísima mayoría en cada segmento de edad.
El 51,3% es partidario de la estabilidad y la permanencia en el tiempo de las leyes de educación. Nuestra democracia ha sido testigo del nacimiento de siete leyes educativas, una cada cinco años. Los más favorables son los menores de 45 años. Por otro lado, el 39,8% se opondría a limitar las reformas. Los españoles califican con un 5,1 puntos sobre 10 la situación de nuestra enseñanza. Sólo aprueban los mayores de 64 años. La segunda mejor nota la dan los menores de 30 años con 4,9 puntos.
Finalmente, el 65,8% de los ciudadanos cree que la calidad de la enseñanza también se ha visto afectada por la crisis. Los que afirman lo contrario representan el 28,8%.
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