Educación

Vox denuncia a Uxue Barkos, la presidenta de Navarra, por proponer que los niños practiquen juegos eróticos

Se obligará a los alumnos de 0 a 6 años a visibilizar el movimiento LGTB entre el alumnado.

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos. EFE/Jesús Diges
La presidenta de Navarra, Uxue Barkos. EFE/Jesús Digeslarazon

VOX ha presentado esta mañana una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, por autorizar la publicación del Plan de Coeducación 2017-2021, en el que "se espera que menores de 0 a 6 años tengan vivencias sexuales a través de juegos eróticos infantiles".

Los escolares navarros tendrán «juegos eróticos» en los colegios

Todo ello, considera Vox en su querella, podría ser constitutivo de un delito de provocación sexual tipificado en el artículo 185 del Código Penal, que establece que "el que ejecutare o hiciese ejecutar a otra persona actos de exhibición obscena ante menores de edad será castigado con la penas de prisión de seis a un año o multa de 12 a 24 meses".

En un comunicado, Pedro Fernández, vicesecretario jurídico de VOX, ha afirmado que "resulta inadmisible que desde una administración pública se amparen conductas contrarias a la dignidad de los menores de edad, que deben ser amparados por los tribunales".

La crítica más compartida es que este programa está impregnado de ideología de género, pues los menores deberán aprender, por ejemplo, que existen «múltiples sexualidades» entendiendo que la identidad sexual es una construcción social, en el que algunos pueden identificarse como binario, no binario o ninguna y que estos cánones o modelos son una «imposición de unas pautas estéticas que se convierten en formas de violencia». Además, se les enseñará en los colegios a diferenciar los diferentes modelos de familias existentes en la actualidad: las compuestas por hombre y mujer, lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Y se obligará a visibilizar el movimiento LGTB entre el alumnado.

De la misma forma que aprenden las vocales, a sumar y a restar, los niños de infantil y primaria tendrán que analizar los cuentos y las canciones para detectar posibles desigualdades. «Cambiar el sexo de los personajes de los cuentos y hablar sobre ello» es una de las actividades propuestas.

En la introducción de «Skolae» se establece que uno de los principales objetivos es erradicar desde la niñez la violencia contra las mujeres. Pero lo hace implementando un pensamiento único. En este punto, sorprenden ciertas afirmaciones como que «en su reconstrucción burguesa, el amor romántico ha sido definido desde la heterosexualidad» y que en torno a él se configuran una serie de creencias que «favorecen la tolerancia a los comportamientos abusivos». En los colegios de la Comunidad Foral, los profesores tendrán que instar a los alumnos hombres a cuestionarse su propia masculinidad y a «someter a crítica los privilegios de los que disfrutan».