Videos

Niña de 12 años y «diferente», blanco del acoso escolar

Las redes sociales agravan los casos de «bullying», que se han cuadruplicado en siete años. El 34% de los niños no se lo cuenta a los padres

Niña de 12 años y «diferente», blanco del acoso escolar
Niña de 12 años y «diferente», blanco del acoso escolarlarazon

Las redes sociales agravan los casos de «bullying», que se han cuadruplicado en siete años. El 34% de los niños no se lo cuenta a los padres

«Uno piensa que está seguro en la intimidad de su habitación y resulta que ni siquiera eso», lamenta Lorenzo Cookling, director general de la fundación Mutua Madrileña. Y es que los casos de acoso escolar se agravan a la salida de las aulas, cuando los alumnos se sumergen en las redes sociales, especialmente en grupos de WhatsApp que se crean específicamente para criticar e insultar al alumno que está en el objetivo de los acosadores y de los cómplices –muchas veces involuntario– del «bullying».

Lo alarmante es que los casos de acoso escolar se han cuadruplicado desde 2009 y se incrementaron casi un 75 por ciento en el último año a partir de casos especialmente alarmantes como los de Jokin (2009) o Diego (2016), que tuvieron una amplia repercusión mediática, según concluye un estudio de las fundaciones ANAR y Mutua Madrileña presentado ayer en Madrid. Las informaciones periodísticas generan una mayor reacción social ante el problema y crecen las llamadas de padres al teléfono de ANAR (900202010), de profesores que piden ayuda e información sobre cómo actuar, de niños y adolescentes con altos niveles de ansiedad porque creen ser víctimas de acoso o incluso llaman padres de menores que son testigos de estas situaciones.

¿Quién puede convertirse en potencial víctima? «los menores con discapacidades, defectos físicos, aquéllos que son más tímidos, o todo lo contrario, habilidosos en las relaciones sociales y que no siguen las mismas tendencias o gustos que la mayoría... En definitiva, los que son “diferentes”», detalló Cookling.

«La edad más habitual de padecer acoso son los 12 o 13 años, aunque muchos lo sufren con anterioridad a esta edad. En el 44% de los casos esta situación se prolonga más de un año y en la mayoría de los casos (el 70%) este sufrimiento se padece a diario», especifica Benjamín Ballesteros, director de programas de la Fundación ANAR. A partir de los 13 años, los casos se van reduciendo progresivamente.

Por sexos, no se aprecian grandes diferencias, pero es cierto que las chicas están en el blanco de los acosadores con más frecuencia que los chicos: 51% frente al 49% respectivamente.

Lo alarmante es que todavía se ha detectado que un 34 por ciento de los niños no cuentan a sus padres lo que les pasa y acaban contándole antes su caso a un «youtuber» que a sus propios progenitores. No quieren preocuparles, tienen miedo a que tengan una reacción desproporcionada frente al colegio o frente a los acosadores. El estudio concluye que los padres con hijos que son víctimas de «bullying» acaban cambiando a sus hijos de colegio. «Suelen sobrerreaccionar, quieren denunciar y no aceptan medidas a medio plazo de los centros escolares, suelen cambiar de centro al niño sin dar margen a la solución del problema y puede ocurrir que la situación se repita en el nuevo centro», según expone el informe.

Para hacer frente a este problema las fundaciones Mutua Madrileña y ANAR han puesto en marcha la campaña «No bullying. Acabar con el bullying comienza en ti». La iniciativa se llevará a cabo en centros escolares de varias comunidades autónomas para fomentar el conocimiento y la prevención en las aulas. A través de sesiones interactivas en grupo, los psicólogos tratarán de involucrar y conseguir el compromiso de los menores. La campaña se reforzará en las redes sociales.