Enfermedades
El asma, una enfermedad sin cura
El asma en los adultos es más prevalente en mujeres que en hombres. Dos de cada tres asmáticos son féminas. Sin embargo, en la población infantil, esta patología afecta más a los niños que a las niñas
El asma en los adultos es más prevalente en mujeres que en hombres. Dos de cada tres asmáticos son féminas. Sin embargo, en la población infantil, esta patología afecta más a los niños que a las niñas.
Una enfermedad crónica, sin cura, y que causa miles de muertes al año en el mundo. El asma es la patología número 14 más importante en el mundo en términos de duración y grado de discapacidad. Provoca un gran número de hospitalizaciones y ausencias escolares y laborales. Es una afección que padecen cerca de 235 millones de personas en el mundo y que ha llegado a causar hasta 383.000 muertes en tan solo un año. Pero ¿cuáles son los factores que pueden desembocar en la asfixia? Las alergias, el clima, la actividad física, y la contaminación son los principales motivos.
Sin embargo, hay otro elemento que afecta aún más la salud de la persona asmática. El consumo de tabaco hace una unión incompatible. El humo del cigarro es un agente tóxico, cuya composición en sustancias nocivas es muy elevada, e incide directamente sobre la vía aérea, desencadenando una respuesta inflamatoria local muy potente. En España, más de tres millones de personas sufren esta enfermedad, que tiene un fuerte impacto en el entorno y calidad de vida de las personas. Las pruebas de ello son los estudios realizados, que afirman que a un 50% de los asmáticos se les ha detectado algún problema psicológico por su causa. Los principales inconvenientes son la ansiedad y la depresión, que afectan aproximadamente al 10.3% de la población con asma.
De ese porcentaje, los niños de entre 10 y 14 años son los más propensos a padecer esta dolencia que afecta a un 10% de los pequeños. Los ancianos, a partir de los 70 años, son los siguientes. A pesar de esto, el número de hospitalizados no es tan grande, tan solo el 15% ha sido ingresado aunque el 18% ha ido a urgencias, al menos, una vez. La prevalencia de esta enfermedad incrementa de manera notable en las áreas más urbanizadas. De acuerdo con las Guías de la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias (ERS), en 2025, alrededor de 4 millones de personas sufrirán de asma por el incremento de la población.
Lo más preocupante de esto es que la detección precoz de este diagnóstico no está contemplado. El 11% de los asmáticos tienen un control deficiente de sus síntomas. El asma supone el 2% del coste sanitario en España y afecta al 20% de los europeos ,figurando un coste anual de 25.000 millones de euros. Si no se impone una observación correcta de esta patología, el coste puede llegar a ser 10 veces mayor.
✕
Accede a tu cuenta para comentar