El cáncer infantil se convierte en una investigación prioritaria

La Fundación Bancaria La Caixa invierte tres millones de euros en nuevos tratamientos y vías de curación de esta enfermedad

Isidro Fainé y Manuel del Castillo firman la alianza entre la Fundación Bancaria La Caixa y el Hospital Sant Joan de Déu
Isidro Fainé y Manuel del Castillo firman la alianza entre la Fundación Bancaria La Caixa y el Hospital Sant Joan de Déu

La Fundación Bancaria La Caixa invierte tres millones de euros en nuevos tratamientos y vías de curación de esta enfermedad.

El cáncer infantil afecta cada año a 1.200 niños en España, 160.000 en el mundo. El 80% de ellos se curan. Sin embargo, los tratamientos son muy agresivos y poco específicos. Además, acostumbran a acarrear muchas e importantes secuelas. Debido a la escasa magnitud de su incidencia, el cáncer infantil es considerado una enfermedad minoritaria, por lo que se destinan muy pocos recursos a esta investigación.

En este contexto, la Fundación Bancaria La Caixa, que en su Plan Estratégico 2016-2019 sitúa como prioritaria la investigación, ha firmado una alianza con el Hospital Sant Joan de Déu a través de la cual se compromete a invertir tres millones de euros en los próximos tres años en la investigación de nuevos tratamientos y vías de curación del cáncer infantil en el SJD Pediatric Cancer Center.

Este centro, que ocupará una superficie de 13.196 metros cuadrados y tendrá una capacidad para atender a 400 nuevos pacientes al año, será el mayor de Europa en lo que se refiere a asistencia y curación en cáncer infantil. La colaboración de la Fundación Bancaria La Caixa con el Pediatric Cancer Center se focalizará en dos grandes líneas de actuación: por un lado, la asistencial y, por el otro, la investigación traslacional orientada tanto a la búsqueda de tratamientos más efectivos, como a reducir las secuelas y al descubrimiento de nuevas vías para los cánceres incurables.

Ayer, durante la firma del acuerdo, el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, señaló al respecto que «impulsar proyectos como éste reafirma una vez más nuestro compromiso con las personas que más lo necesitan y con la investigación de excelencia, nuestra apuesta de futuro». «Los niños, los jóvenes y también sus familias, que atraviesan momentos tan difíciles en la lucha para vencer el cáncer, son nuestra prioridad. Queremos estar a su lado, contribuir a mejorar su calidad de vida y preservar el bien más preciado para todos: la salud», aseguró Fainé.

Por su parte, Manuel del Castillo, director gerente del Hospital Sant Joan de Déu, comentó en referencia a la donación que «ésta es muy importante para hacer realidad un proyecto que trasciende la ciudad de Barcelona, Cataluña y España y que ofrecerá a los niños con cáncer de todo el mundo los tratamientos más innovadores en el campo de la oncología infatil».