MENÚ
sábado 20 julio 2019
19:54
Actualizado

El Consulado español en Kiev bloquea la inscripción de niños por gestación subrogada

  • El Consulado español en Kiev bloquea la inscripción de niños por gestación subrogada
    El Consulado español en Kiev bloquea la inscripción de niños por gestación subrogada

Tiempo de lectura 2 min.

13 de febrero de 2019. 13:06h

Comentada
Belén Tobalina 13/2/2019

“Mi marido Fernando ha hablado hoy con el cónsul español en Kiev y le ha dicho que no se va a inscribir a los niños si no aportamos la inscripción de filiación del menor que el Gobierno ucraniano no nos da. Ese documento nunca se ha pedido”, denuncia a este periódico Ana Reyes Rodríguez, que lleva dos meses en Ucrania, y más de un mes y medio con su hija, nacida por gestación subrogada. “No nos ha dado alternativas. Nos dice que pidamos esa resolución o el pasaporte ucraniano, lo que nos llevaría tres o cuatro meses”. Reyes pide ayuda, porque “ya no nos queda dinero para estar aquí”, máxime teniendo en cuanta que, si esto se retrasa, su marido perderá el trabajo. No son los únicos. “Estaremos entre 50 y 60 familias españolas en esta situación y eso como mínimo”. Todas ellas se quedan en el limbo, muchas de ellas con sus hijos ya nacidos.

Carmen Calvo dijo que quería bloquear la gestación subrogada y lo ha hecho. ¿Cómo puede ser que ahora exijan un documento que no sólo nunca lo han pedido, sino que no está dentro de sus normas?, en la web del Consulado ese documento no lo piden”, añade. “Ucrania no es un país que dé dictámenes judiciales. Eso lo sabemos, por lo que no se puede solicitar la resolución que exige la normativa española de 2010. Lo que se ha pedido es que un juez en España determine la filiación de padres que llevan dos meses en el país, cuando lo que debería haber hecho es dar una moratoria”, explica Marco Jornet, presidente de Son Nuestros Hijos. “El cónsul, que hoy está denegando, es el mismo que dijo que iba a inscribir todos los casos. El problema es que esta denegación se realiza a familias que llevan más dos meses esperando una resolución. Es una falta de respeto que las deja en la estacada. Si pensaba denegar, lo podía haber hecho mucho antes y no de esta forma oscura y sorpresiva, vulnerando derechos fundamentales de menores”, añade.

Gestación subrogada Ucrania

“En la resolución que hemos podido conocer -prosigue-, el consulado argumenta que no tiene medios para verificar la corrección del proceso y, en particular, la existencia del vínculo biológico paterno. Eso es una absoluta mentira. Existen laboratorios homologados donde se puede practicar esta prueba de ADN con todas las garantías, como de hecho venía haciéndose justo hasta que cambió este Gobierno. Esta maniobra coincide con las manifestaciones de Carmen Calvo que dijo que las familias que recurren a la gestación subrogada no lo tendrían fácil. Porque ella, a la sazón ministra de Igualdad, no está teniendo en cuenta los derechos de esos menores”.

Por el momento, el Ministerio de Exteriores ni confirma ni desmiente.

Últimas noticias