Ceuta

El Defensor del Pueblo estudia si se violaron los derechos del «niño de la maleta»

El Defensor del Pueblo ha abierto una investigación sobre posible conculcación de los derechos recogidos en la Convención Internacional de los Derechos del Niño en la denegación de la reagrupación familiar en el caso conocido como el del 'niño de la maleta'. La entidad que dirige Soledad Becerril ha atendido la petición que le hizo la Red Española de Inmigración tras conocerse este hecho el pasado 7 de mayo, cuando la Guardia Civil rescató en Ceuta a Abou, un menor inmigrante subsahariano de 8 años cuando iba a ser introducido en España en el interior de una maleta de viaje y que fue detectado por el escáner de la aduana de El Tarajal.

El padre, con residencia y familia en Fuerteventura, fue ingresado en prisión, igual que la mujer que portaba la maleta. La Red Española de Inmigración solicitó al Defensor la revisión del caso por entender que se habían conculcado los derechos recogidos en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, adoptada por España, en este caso de reagrupación denegada.

“Es fundamental que el Defensor del Pueblo haya iniciado esta revisión de oficio, ya que establece que existen indicios suficientes de incumplimiento de tratados que ha firmado España y que están siendo incumplidos sistemáticamente en nuestro país al restringir el derecho de reagrupación incluso a los ciudadanos que tienen residencia legal y trabajo en España”, afirmó David Fernández, vicepresidente de la Red, en un comunicado en el que dio cuenta de la respuesta favorable que ha dado el Defensor del Pueblo a su solicitud de revisión del caso.

La Red Española de Inmigración trabaja actualmente con diferentes grupos políticos y expertos independientes en la creación de una propuesta de reforma del Reglamento de 2011 que regula el derecho de acogida en España y que presentará en su ronda de trabajo en el Parlamento Europeo el próximo 15 de junio, Día Internacional contra los CIE.