Incendios

Logran contener el incendio de Gran Canaria pero se teme un rebrote por el viento

Más de 200 efectivos están trabajando en las labores de extinción del incendio

Diez medios aéreos se incorporarán durante la mañana a las labores de extinción del incendio forestal que afecta a una superficie de 900 hectáreas de los municipios grancanarios de Artenara, Tejeda y Gáldar

El incendio que se declaró en el día de ayer en el barrio de Juncalillo ha logrado ser contenido y perimetrado gracias a la labor desarrollada por los medios aéreos y terrestres que están trabajando en la extinción del fuego; sin embargo, esta situación podría empeorar debido a la previsión de vientos que podría alcanzar rachas máximas de entre 40 y 70 kilómetros por hora.

Así lo ha informado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que ha comparecido de nuevo en rueda de prensa para dar cuenta de las tareas de extinción y la evolución del incendio, que ya afecta a mil hectáreas y que ha obligado al desalojo de aproximadamente un millar de vecinos de hasta una veintena de barrios de los municipios de Tejeda, Artenara y Gáldar.

El fuego ha obligado a desalojar a un millar de vecinos de hasta una decena de barrios de los municipios de Tejeda, Artenara y Gáldar. Además, un hidroavión del Ministerio de Agricultura ya ha salido de Málaga para sumarse a las labores de extinción.

Así lo ha informado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que ha comparecido en rueda de prensa junto al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León, para dar cuenta de las tareas de extinción y la evolución del incendio, que ya afecta a mil hectáreas, según la estimación de la Dirección de Extinción del Cabildo.

El presidente canario indicó que el trabajo desarrollado en el día de ayer permitió que un 85% del perímetro del incendio se diera por estabilizado; sin embargo, un cambio de viento durante la noche complicó su evolución y obligó a que, sobre las 00.00 horas, se activase el nivel 2, asumiendo el Gobierno de Canarias las competencias y sumándose a las tareas de extinción la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Ángel Víctor Torres señaló que desde ese momento se activaron todos los operativos disponibles y se ha estado en contacto con los distintos cabildos y con el Gobierno de España, al que ya se ha solicitado ampliar la UME con cuatro pelotones, incluso desplazándose desde la Península la UME de Sevilla, y la activación de dos hidroaviones, uno de los cuales ya viene camino de Canarias procedente de Málaga. Precisó que en estos momentos más de 200 efectivos están trabajando en las labores de extinción del incendio y hasta diez medios aéreos, de los que ya están operando la mitad.

En cuanto a la meteorología, Torres comentó que ha llovido en las zonas de medianías, pero el agua no ha llegado a la cumbre y parece que no va a llover en las próximas horas. Añadió que durante el día se van a registrar temperaturas máximas de entre 26 y 30 grados y la previsión del viento es que por la tarde-noche empeore y se registren rachas que pueden alcanzar los 70 km/h, lo que significa que las próximas horas son "fundamentales"para intentar dar por controlado el incendio.

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

El presidente detalló que no hay constancia de que el fuego haya afectado a las Montañas Sagradas de Gran Canaria, declaradas Patrimonio de la Humanidad, y el presidente del Cabildo, Antonio Morales, precisó que el fuego está concentrado en el ámbito de este espacio. Informó, además, de que el vecino de Telde detenido ayer como presunto autor del incendio ya ha pasado a disposición judicial.

En este sentido, Ángel Víctor Torres afirmó que el 100% de los incendios vienen producidos por el factor humano y tienen que ver con una imprudencia y también con una intencionalidad. De hecho, a las 01.21 horas de ayer se produjo en Los Manantiales un conato que probablemente fue intencionado, originándose casi en el mismo lugar donde se produjo el incendio de 2017, tal y como reveló Antonio Morales.

Torres añadió que este conato se pudo controlar y afectó a unas dos hectáreas, pero afectó en negativo al trabajo que se estaba realizando en el incendio principal para intentar dar por controlado el 15% que faltaba del perímetro, pues obligó a trasladarse a parte del operativo y efectivos a ese otro lugar.

MÁS DE UN MILLAR DE PERSONAS DESALOJADAS.

Torres informó, también, de que aproximadamente un millar de personas han tenido que ser desalojadas como medida de prevención de sus casas. El presidente quiso lanzar un mensaje de optimismo a estas personas, en el sentido de que todo el operativo va a trabajar "sin descanso"para tratar de controlar este incendio, y pidió a los ciudadanos que quieren regresar a sus casas, que por encima de ese deseo "está la seguridad de las personas", que deben seguir las indicaciones de los responsables de seguridad.

En cualquier caso, comentó que la evolución del incendio en estas primeras horas está siendo positiva, por lo que no hay previsión de desalojar más barrios y habrá que ver si en las próximas horas los afectados pueden regresar a sus viviendas.

Recordó que continúan cerradas las siguientes carreteras: GC-210, Tejeda a Artenara, del punto kilométrico 0 al 6; GC-21, Cruce de los Garajes a Artenara, del kilómetro 32 a 39, y GC-150, Cruz de Tejeda a Pinos de Gáldar, entre los puntos kilométricos 5,5 a 12,3. El Cabildo recomienda, además, no sobrepasar la zona de Caideros en la GC-220. También se mantiene la prohibición de subir a la cumbre.

Ángel Víctor Torres confirmó que dos bomberos han resultado heridos, aunque no hay constancia de más daños personales. No obstante, algunas viviendas en Artenara sí se han visto afectadas por las llamas.