Pamplona

Mantienen la prisión para los cinco procesados por una violación en San Fermín

Recurrirán al Constitucional la decisión

Mantienen la prisión para los cinco procesados por una violación en San Fermín
Mantienen la prisión para los cinco procesados por una violación en San Fermínlarazon

El juez sostiene que “no se aprecia consentimiento alguno por parte de la víctima sino mero sometimiento a una apabullante situación de superioridad física y numérica”.

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona ha decidido mantener en prisión provisional sin fianza a los cinco jóvenes acusados de la supuesta violación en grupo de una joven de 18 años en los sanfermines, según ha informado hoy Poder Judicial. El juez sostiene que “no se aprecia consentimiento alguno por parte de la víctima, sino mero sometimiento a una apabullante situación de superioridad física y numérica”.

Agustín Martínez, el abogado de José Ángel Prenda, uno de los cinco procesados, avanzó a este periódico, que “vamos a recurrir a la Audiencia Provincial de Navarra y después presentaremos un recuso de amparo al Tirbunal Constitucional”. El letrado, que se sintió sorprendido por no haber recibido el auto del magistrado antes de su publicación, afirmó que le parece “increíble que un juez tome esta decisión. Las imágenes acreditan que no es una violación”, afirmó.

Una opinión que contrasta con la del magistrado que afirma en la resolución que “las declaraciones formalmente coincidentes de los procesados no resisten el contraste con las grabaciones realizadas por ellos mismos en el portal en las que no se aprecia consentimiento alguno por parte de la víctima sino mero sometimiento a una apabullante situación de superioridad física y numérica y de abandono ante la imposibilidad de oponerse a las pretensiones lúbricas impuestas por sus agresores”. Por ello, el juez desestima las solicitudes de libertad interpuestas y ratifica la prisión provisional comunicada y sin fianza “por la extrema gravedad de los hechos, los bienes personales en juego, la necesidad de protección a la víctima, así como las elevadas posibilidades de eludir la acción de la justicia ante la gravedad de las penas que en su día pudieran imponerse”, que, con arreglo a la calificación expuesta en el auto de procesamiento dictado el pasado 8 de agosto, “podrían alcanzar los ochenta años de prisión”.

Martínez informó que “Carlos Baicacoa ha quedado fuera del procedimiento. Ya no es el abogado de la joven madrileña de 18 años”.