Eurocopa

Argentina

El Mundial de Brasil generó 2.000 millones de búsquedas y 672 millones de tuits

El Mundial de Brasil generó 2.000 millones de búsquedas y 672 millones de tuits
El Mundial de Brasil generó 2.000 millones de búsquedas y 672 millones de tuitslarazon

"El fútbol es un deporte en el que juegan 11 contra 11 y siempre gana a Alemania". Esta frase refleja perfectamente lo ocurrido en el Mundial de Brasil, que finalizó el pasado domingo. A pesar de ello, sigue generando una gran expectación entre los aficionados al fútbol y han sido muchas las imágenes del campeonato y de todo lo que lo rodeaba las que han dado la vuelta al mundo. El desarrollo de las nuevas tecnologías han convertido el acontecimiento en algo más universal y se han producido búsquedas en internet desde todos los rincones del planeta. No en vano, en Google se han registrado más de 2.000 millones de búsquedas relacionadas con el torneo, 10 veces más que las relacionadas con los playoffs de la NBA. Esto ha llevado a que Clint Dempsey, estrella del fútbol norteamericano, haya generado el doble de tráfico con su rap que el conseguido por Jay-Z con el suyo. O que el gol del argentino Ángel di María contra Suiza haya tenido 4 veces más búsquedas que su compatriota el Papa Francisco. Como era de imaginar, el partido que más interés generó en la red fue la davastadora victoria de Alemania contra Brasil por 7 a 1, un resultado que ha batido muchos recórds de la historia del campeonato. Curioso es el dato del portero más buscado. Manuel Neuer, el portero alemán que para muchos ha sido el mejor jugador del Mundial, ha quedado en tercera posición a pesar de haber recibido el Guante de Oro como mejor guardameta y de haber logrado la cuarta estrella para la camiseta alemana. El arquero con más búsquedas ha sido el mexicano Guillermo Ochoa.

Como el fútbol da para mucho y ha habido situaciones tan excepcionales durante el torneo (lesiones de grandes jugadores, eliminación del último campeón en primera ronda o expulsiones polémicas como la de el portugués Pepe) los aficionados han tenido multitud de ocasiones de demostrar su creatividad. El ejemplo más claro ha sido el del delantero uruguayo Luis Suárez, expulsado y sancionado con 9 partidos por morder a un jugador italiano, que se ha convertido en el jugador con más búsquedas relacionadas con el término "meme"(caricaturas y bromas realizadas por los internautas). Durante el partido de Uruguay contra Italia, se produjeron 20 veces más búsquedas sobre "Mordisco Suárez"que todas las búsquedas juntas sobre mordedura de serpiente, araña, garrapata, mosca, perro y mosquito. Mario Götze, autor del gol decisivo de alemania en la final, no figura entre los 10 jugadores más buscados (lista liderada por Neymar y Lionel Messi), pero aun sí generó 4 veces más búsquedas que la modelo brasileña Gisele Bündchen.

La red social Twitter no ha sido ajena a esta realidad y ha registrado 672 millones de tuits durante el torneo, la cifra más alta relacionada con un evento, muy por encima de la Super Bowl, la noche de los Oscars o las Olimpiadas, a pesa de que se trata de citas de una duración muy diferente al Mundial de Brasil

Cada minuto del día, los aficionados de todo el mundo han estado comentando toda la emoción del #Mundial2014, aunque las conversaciones se disparaban durante la retransmisión en directo de los partidos. Cuando un momento emocionante ocurre en el campo, el mundo ha ido a Twitter para hablar de ello. Estos patrones son evidentes en los totales de los encuentros y en los tuits por minuto, que alcanzó su máximo tras la victoria de Alemania, con 618.725 tuits por minuto.

.

De los 672 millones de tuits, el 35,6 correspondieron a la semifinal Brasil-Alemania, récord en Twitter para un único evento deportivo. Por detrás quedaron la final Alemania-Argentina (32,1 millones), Brasil-Chile(16,4 millones), Holanda-Argentina (14,2 millones) y Brasil-Colombia (12,4 millones).