Religion

El Papa expulsa de la Iglesia al cura de Ciudad Real

El Papa lleva en su papamóvil a ocho niños refugiados durante un recorrido por la plaza de San Pedro del Vaticano, previo a su audiencia general que celebró hoy en el Vaticano
El Papa lleva en su papamóvil a ocho niños refugiados durante un recorrido por la plaza de San Pedro del Vaticano, previo a su audiencia general que celebró hoy en el Vaticanolarazon

El Papa Francisco ha firmado un decreto por el que determina la dimisión por oficio del cura acusado de abusar de nueve menores en el Seminario de Ciudad Real. El sacerdote, el cual impartía clases de Educación Secundaria y era ecónomo del Seminario en los cursos 2013 y 2014, fue sentenciado por las instituciones eclesiásticas, después de realizar todas las investigaciones necesarias y recoger las alegaciones de la defensa, a una pena de reclusión en un monasterio de cinco años con asistencia espiritual y psicológica.

Esta decisión fue reafirmada por la Congregación para la Doctrina de la Fe, aunque no fue bien recibida por el acusado, ya que se negó en repetidas ocasiones a cumplir la pena impuesta por la Iglesia. Frente a esta negativa, la Congregación decidió proponer al Papa la retirada de su nombramiento como sacerdote, lo que finalmente se ha producido.

El sacerdote, para el que la Fiscalía pide cuarenta años de prisión, se sentará en el banquillo de los acusados a finales de septiembre y está acusado de abusar hasta en veinte ocasiones de nueve menores.