Videos

El primer español del año es una niña nacida en Cataluña

Noelia nació cuando pasaban 32 segundos de la medianoche, en el hospital Verge de la Cinta de Tortosa (Tarragona).
Noelia nació cuando pasaban 32 segundos de la medianoche, en el hospital Verge de la Cinta de Tortosa (Tarragona).larazon

El primer español y catalán del año 2015 es una niña, se llama Noelia, y nació cuando pasaban 32 segundos de la medianoche, en el hospital Verge de la Cinta de Tortosa (Tarragona).

El primer español y catalán del año 2015 es una niña, se llama Noelia, y nació cuando pasaban 32 segundos de la medianoche, en el hospital Verge de la Cinta de Tortosa (Tarragona), según informa el departamento de Salud de la Generalitat. Ha pesado 2,765 kilos y ha sido un parto con cesárea, y tanto la madre como el bebé se encuentran en perfectas condiciones. El conseller de Salud, Boi Ruiz, tiene previsto visitar a Noelia y su familia este mediodía.

La primera madrileña
El primer madrileño de 2015 es una niña que nació pasados siete minutos de las campanadas de medianoche en el Hospital de Torrejón de Ardoz. Según ha informado la Consejería de Sanidad, la niña nació a las 00.07 horas, con 2.850 gramos de peso, y tanto ella como su madre se encuentran en perfecto estado tras un parto sin complicaciones. Los padres de la pequeña son ambos de nacionalidad española.

Primer extremeño
El primer extremeño del año 2015 es una niña que ha nacido en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres a la una de la noche de hoy y que ha pesado 3,470 kilos. Los padres de la pequeña son de nacionalidad española, según ha informado hoy el Gobierno de Extremadura en un comunicado. Minutos después, a las 01.40 horas, ha nacido un niño en el Hospital Materno-Infantil de Badajoz, con un peso de 3,710 kilos. El tercer nacimiento de este 1 de enero en Extremadura se ha producido a las 02.15 horas en el Hospital de Don Benito, un varón que ha pesado 3,200 kilos. Los padres de estos dos niños son también de nacionalidad española.

El primer bebé andaluz

El primer bebé nacido en Andalucía en 2015 ha sido una niña, llamada Estefanía, que vino al mundo a las 00.30 horas en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, ha informado en un comunicado la Consejería de Salud de la Junta. Tanto la pequeña, que ha pesado 2,780 gramos y ha medido 50 centímetros, como sus padres -Estefanía, de 23 años de edad, y Fernando, de 29- se encuentran bien. Se trata de la primogénita de esta pareja y su alumbramiento ha sido por parto natural. Onubense es la segunda andaluza del año, cuyo parto por cesárea se ha producido a las 00.55 horas en el Hospital Juan Ramón Jiménez, con un peso de 2,650 gramos y lleva por nombre Thalía. En Málaga, en el Hospital Materno Infantil, nació una niña, Daniela, a las 01.15 horas, que ha pesado 2,860 gramos y ha medido 51 centímetros. El primer bebé sevillano ha sido una niña, de nombre Leire, que ha nacido en el Virgen del Rocío a las 01.40 horas con un peso de 3,185 kilos de peso y 44 centímetros de altura. En Granada, a las 02.10 horas nacía por cesárea en el Hospital de Motril, Antonio, con 2,7 kilos de peso y 47 centímetros. Un poco después, a las 02.30 horas, en el Hospital de Andújar (Jaén) ha nacido la primera niña jiennense, Daniela, que ha pesado 2,8 kilos y medido 48 centímetros, mientras que el primer bebé de Almería se llama Ismael El Malisink, sus padres son marroquíes y ha nacido en el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa con más de cuatro kilos y medio de peso y 53 centímetros. En la provincia gaditana, el primer bebé ha llegado a las 03.48 horas y ha sido un niño de casi cuatro kilos que se llamará Eric.

Primer bebé valenciano nacido en 2015

El primer bebé del año 2015 nacido en la Comunidad Valenciana es una niña, hija de madre española, que llegó al mundo nueve minutos después de la medianoche en el Hospital La Fe de Valencia. Según han informado fuentes de la Conselleria de Sanidad, han sido tres niñas los primeros nuevos ciudadanos que han nacido en las provincias de Valencia, Alicante y Castellón en la red de hospitales públicos. La primera es una valenciana que se llama Ana, ha pesado 3.650 gramos y tanto ella como la madre se encuentran en buen estado de salud. En la provincia de Alicante el primer bebé ha sido una niña, llamada Sulamita, nacida en el Hospital General a las 00.50 horas, de madre española. La niña ha pesado 3.000 gramos al nacer. Otra niña ha sido la primera en nacer en la provincia de Castellón, en el Hospital General, a las 00.50 horas, con el nombre de Valeria. Hija de madre española, ha pesado 2.915 gramos. Según datos sobre nacimientos en los hospitales de la red sanitaria pública de la Comunidad Valenciana en el año 2014, hasta noviembre de este año se han registrado 30.103 nacimientos, un 0,5% menos que en 2013.

Un niño tinerfeño de 3,5 kilos es el primer nacimiento de Canarias

Un niño de 3,55 kilos de peso y 50,50 centímetros de talla es el primer nacimiento de 2015 registrado en un hospital público de Canarias y llegó al mundo a las 00.45 horas tras un parto normal en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, de Santa Cruz de Tenerife. Según informa la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, los padres del niño residen en el sur de Tenerife y tanto la madre como el bebé se encuentran en buen estado de salud. Respecto al resto de hospitales por islas, en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, en Gran Canaria, el primer nacimiento tuvo lugar a la 01.58 de la madrugada, dos gemelas que pesaron 2,435 y 2,144 kilos. En el Hospital Universitario de Canarias, en Tenerife, fue un varón el que nació a las 02.20 horas, con 3,465 kilos y 50 centímetros. Por su parte, en el Hospital General de Fuerteventura el primer nacimiento de 2015 tuvo lugar a las 02.45 horas, una niña que pesó 3,7 kilos y midió 52 centímetros. En el caso del Hospital General de La Palma, el primer nacimiento fue el de un varón de 3,61 kilos y 50 centímetros, a las 02.40 horas.

El primer bebé vasco de 2015 es un niño guipuzcoano llamado Unai

El primer bebé vasco nacido en 2015 en la red de centros públicos de Euskadi es un niño guipuzcoano que vino al mundo a las 00.21 horas en el Hospital Universitario Donostia, han informado hoy fuentes de este centro médico. El recién nacido, que ha pesado 3,360 kilos, se encuentra en perfectas condiciones, al igual que su madre, Beatriz, quien ha tenido un parto natural y que ya tiene otros dos hijos, además del pequeño Unai. Fuentes del Servicio Vasco de Salud han precisado que el primer niño nacido en Vizcaya ha sido un varón que ha venido al mundo a las 1.35 horas, mientras que en el territorio de Álava aún no se ha producido ningún nacimiento en la red pública.
Una niña llamada Pilar es el primer nacimiento del año en Murcia

Pilar, la primera murciana
Una niña llamada Pilar, hija de Inmaculada, que ha nacido a las 00.18 horas en el hospital Virgen de la Arrixaca, de Murcia, con un peso de 3,3 kilos, es el primer nacimiento del año en esa región, informa la consejería de Sanidad y Política Social.

El segundo nacimiento se ha producido a las cuatro de la madrugada en el hospital cartagenero Santa Lucía, donde Irene ha dado a luz a Jorge, que ha pesado al nacer 2,980 kilos.

El último nacimiento de 2014 fue el de Fabián, hijo de Elisabeth, que pesó 2,870 kilos al nacer a las 23.43 horas en la Arrixaca, y en el Santa Lucía lo hizo a las 19.00 horas una niña, Patricia, de 3,2 kilos.

El primer bebé navarro de 2015 es una niña llamada Helena
El primer nacimiento del año 2015 en Navarra se ha producido a las 4.05 horas en el Hospital Reina Sofía de Tudela y es el de una niña llamada Helena cuyos padres residen en la localidad de Valtierra.

Se trata de una niña, hija de Magdalena Onorata Zielinska, de nacionalidad polaca, y Dimitri Dimitrova, nacido en Bulgaria, ha informado el Gobierno de Navarra.

La niña, que recibirá el nombre de Helena y es el segundo hijo de la pareja, ha pesado 3,440 gramos y se encuentra en perfectas condiciones, al igual que la madre.

El primer asturiano del año nace en Gijón y se llama Abel

El primer asturiano de 2015 nacido en centros públicos del Principado es un niño gijonés que vino al mundo, a las 01.55 horas, en el Hospital de Cabueñes de Gijón. Según informa la Consejería de Sanidad del Principado, el niño, que pesó 3.260 gramos, se llama Abel y tanto él como su madre se encuentran en perfectas condiciones. Tras Abel, en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA,) de Oviedo, se registraron los nacimientos de Jimena, a las 04.13 horas, de Pelayo, a las 05.45, y de Josué, a las 06.53. El primer nacimiento del Hospital San Agustín, de Avilés, se produjo a las 06.25 horas.

El primer bebé nacido en Melilla es un varón de casi 3,5 kilos

El primer bebé nacido en Melilla en el año 2015 es un varón, que pesó al ser alumbrado 3,430 kilogramos, según ha informado el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa). El pequeño, hijo de Rim, natural de Melilla, vino al mundo a las 3.25 horas en el Hospital Comarcal. Horas antes, a las 23.05, se producía el último parto de 2014, también un varón, que pesó 3,230 kilos. Su madre, Nasira, es natural de Marruecos. A lo largo de 2014 se atendieron en el Hospital Comarcal de Melilla 2.758 partos, una cifra que supera los 2.443 del año anterior.

Una marroquí cruza la frontera para alumbrar el primer bebé de 2015 en Ceuta

El primer alumbramiento registrado en 2015 en el Hospital Universitario de Ceuta ha tenido como protagonista, por segundo año consecutivo, a una marroquí que ha cruzado expresamente la frontera desde Marruecos para dar a luz en la ciudad autónoma. La mujer acudió al hospital con dolores de parto y el nacimiento se ha producido a las 08.20 horas por cesárea, según han informado a Efe fuentes del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA). La madre, Fatiha, que en mayo cumplirá 40 años, ha dado a luz a su segundo hijo, un varón que ha pesado 3.370 gramos y que se llamará Yahya. En 2014, otra marroquí, llamada Fatima, también fue la primera mujer en dar a luz en Ceuta. Habitualmente, las mujeres marroquíes suelen cruzar la frontera para alumbrar en Ceuta, ya que la ciudad tiene mejores prestaciones sanitarias.

El primer balear de 2015 ha nacido en Ibiza y se llama Jossef

El primer niño nacido en 2015 en las Islas Baleares se llama Jossef y ha sido alumbrado a las 00.50 horas, en el Hospital Can Misses de Ibiza.

El pequeño, hijo de padres marroquíes, ha pesado 3.600 gramos al nacer, ha informado la Conselleria de Salud en un comunicado. El primer mallorquín nacido en un hospital público ha sido Nassiri, también de padres marroquíes, y ha llegado al mundo a las 1,39 horas en Son Espases, con 3.800 gramos. Algo más tarde ha nacido en el hospital Son Llàtzer Chloe García, a las 3,40 horas, que ha pesado 2.900 gramos.

El primer bebé de 2015 en CLM es una niña llamada Safa nacida en Guadalajara

El primer bebé nacido en 2015 en Castilla-La Mancha es una niña llamada Safa, de padres marroquíes, nacida a las 00.52 horas en el hospital de Guadalajara. Según informa el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), la pequeña ha pesado 3,130 kilogramos y ha medido 49 centímetros, y es el segundo hijo de una pareja que procede de Marruecos y que lleva más de doce años viviendo en la ciudad de Guadalajara. Los padres de Safa, Laila Aoulad y Mohamed El Marzguioui, han recibido la felicitación del consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz. “Deseo que Safa traiga mucha suerte a su entorno familiar y que se convierta en un símbolo de esperanza para todos los castellano-manchegos”, ha asegurado el consejero. La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha obsequiado a los primeros bebés nacidos en Castilla-La Mancha con un babero en el que destacan las palabras “#AdelanteMamá”, el lema que representa el Programa Operativo de Ayuda a la Maternidad 2015-2016, que trata de allanar el camino a cualquier mujer embarazada para que tenga los recursos suficientes a la hora de sacar adelante a su bebé. Entre las medidas que contempla este programa se encuentran el apoyo educativo para que las madres jóvenes continúen con su educación, ayuda a domicilio y teleasistencia para mujeres solas con embarazo de riesgo, promoción de la lactancia materna y apoyo a las familias que se encuentren en una situación de mayor dificultad. Además, el programa, operativo desde el 1 de enero, destina las llamadas ‘becas mamá’ de 150 euros mensuales a mujeres embarazadas que estén en situación de insuficiencia económica y que necesiten apoyo para acceder a un empleo, así como para la conciliación de la vida laboral y familiar.