Sucesos

El argelino detenido por el crimen de Ardines dice que el "cliente"les pagó más por el resultado final

Dice que cuando se fue de la escena del crimen, Ardines “seguía vivo”

Pedro Nieva tras ser detenido
Pedro Nieva tras ser detenidolarazon

El presunto inductor del asesinato del concejal de Llanes Javier Ardines pagó 25.000 euros a los dos sicarios no profesionales y otros 10.000 al arrestado como mediador.

Ha sido el único que, hasta el momento, ha admitido su participación en los hechos y por eso declaró ayer por la noche durante más de hora y media en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Llanes. El único argelino detenido en España en relación con el asesinato del concejal de IU Javier Ardines el pasado 16 de agosto explicó ayer a la jueza algunos detalles del “contrato verbal” acordado con Pedro Nieva, el autor intelectual o “cliente”, y la ejecución de los hechos. Sin embargo, lo hizo para culpar a su socio (otro argelino arrestado en Suiza y del que está pendiente su extradición) de los detalles más oscuros del crimen y, sobre todo, del resultado. El individuo, arrestado en un barrio de Bilbao el pasado martes, detalló algunos detalles de la preparación del asalto al concejal. Contactó con ellos Jesús, el amigo de Pedro y les propuso el encargo de parte de su amigo. Después, ya habló directamente con Pedro. El encargo, dice, era dar “un susto” a Ardines y prepararon la emboscada. Colocaron las vallas en el camino de Belmonte de Pría para obligarlo a bajar de la furgoneta y tras aturdirlo con el gas pimienta, sustancia que quedó impregnada en las vallas y en su coche, le golpeó las piernas, según su versión. Fue su socio quien le habría dado los golpes en la cabeza. En pocos segundos, él desapareció del lugar pero hay un pequeño lapsus de tiempo en el que su amigo queda rezagado y él no ve lo que pasa. Se quita del medio del momento de la asfixia, la causa de la muerte de Ardines, según la autopsia. De hecho, insiste en que cuando se van del lugar el concejal sigue con vida y sólo estaría inconsciente.

A pesar de que el resultado es diferente al encargado por el “cliente” de Amorebieta, Pedro admite pagarles una cantidad mayor de la acordada dado el final que ha tenido el trabajo, dado que el riesgo a que les pillara la Policía era mucho mayor, así como las consecuencias penales. La cifra podría estar en torno a los 30.000 euros. Una parte del pago se hizo antes y otra, al terminar el asunto.

Pedro Nieva, autor intelectual de la muerte del concejal (su mujer, prima de la viuda, había tenido una aventura con Ardines y no lo soportó) apenas declaró cinco minutos. Los tres, fueron trasladado al centro penitenciario de Villabona (Asturias), donde ayer pasaron su primera noche.

> La mujer del concejal asesinado sospechó pronto del marido de su prima Katia