Viajes

El turismo de naturaleza, a un paso

Ifema celebra Expotural, que ofrece la mayor oferta de viajes de montaña y de entorno rural. Del 1 al 4 de noviembre reúne propuestas nacionales e internacionales

En esta feria se reunirán 70 alcaldes de municipios de montaña y se declarará a Madrid «Ciudad amiga de las montañas»
En esta feria se reunirán 70 alcaldes de municipios de montaña y se declarará a Madrid «Ciudad amiga de las montañas»larazon

Por nuestra situación geográfica. Por nuestra variedad de paisaje. Por la temperatura. Por la diversidad de ecosistemas. Porque tenemos mar, montaña, marismas, llanuras, ríos caudalosos y alta montaña.

Por nuestra situación geográfica. Por nuestra variedad de paisaje. Por la temperatura. Por la diversidad de ecosistemas. Porque tenemos mar, montaña, marismas, llanuras, ríos caudalosos y alta montaña. Por las buenas comunicaciones con el resto del mundo, gracias a nuestros aeropuertos internacionales. Del 1 al 4 de noviembre se celebra en Ifema Expotural, la feria de la naturaleza, el clima y el turismo sostenible, que no puede oficiarse en otro lugar que no sea España y, en concreto, en Madrid. Participan once comunidades autónomas y diversos países, entre ellos, Nepal (país invitado) y una amplísima propuesta de un tipo de turismo que, sin ser de masas, cada vez atrae a más personas.

Queda más de una semana para que arranque pero, apúntenlo en su agenda, la ceremonia inaugural del 1 de noviembre (fiesta de Todos los Santos) será espectacular. La línea será la esencia de la biodiversidad del mundo, marcado con el simbolismo heredado del respeto hacia la Madre Tierra. Un buda de doce metros presidirá el acto y bajo él, 16 indígenas de diferentes etnias de los cinco continentes, desde las llanuras de Manchuria a la estepa Maasai, sin olvidar las profundas selvas amazónicas. Además, 20 monjes budistas de Bután, Tíbet y Nepal, y 70 alcaldes de diversos pueblos de montaña nos mostrarán el camino hacia la conciencia requerida de la sociedad civil para salvaguardar el planeta. Encabezándolo todo, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el director general de Ifema, Eduardo López-Puertas.

Turismo en altura

Se puede hacer turismo y conocer una región sin que tenga un impacto medioambiental grave. En Expotural se hablará de cómo contribuir a ello, por ejemplo, con la presentación de eventos sostenibles y sus protagonistas. La escalada coincide plenamente con la filosofía de la feria, de ahí las charlas de Chris Sharmam, campeón del mundo de escalada, un deporte que cada año consigue más adeptos y ya no puede considerarse minoritario. En los últimos cinco años ha aumentado un 47% el número de salas dedicadas a su práctica, porque es un deporte que pone en contacto la naturaleza con el espíritu de superación. El esfuerzo, el trabajo en equipo, el compromiso, la empatía y el progreso personal son parte de las aptitudes necesarias. Como las que sin duda poseía Sir Edmund Hillary, el primer escalador del monte Everest. Su figura estará muy presente en la feria y será Presidente de Honor, ya que se cumplen 10 años de su muerte.

La nieve y los deportes de montaña tendrán su particular apartado. Acudirá Regino Hernández, bronce olímpico en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, quien nos mostrará cómo reducir los efectos nocivos de las personas cuando hacen turismo en la naturaleza. También se llevará a cabo el primer gran evento de Marcha Nórdica de España. Una carrera cuya finalidad será la de reunir a fabricantes de material deportivo, clubes, instructores y aficionados de este deporte. Con una «master class» para aprender la coordinación de movimientos y cursos de iniciación para los que quieran empezar.

Ni cigüeñas ni gorriones

España tiene una situación privilegiada en cuanto a turismo ornitológico se refiere y aún está por explotar. Resulta que en nuestro país pasan el verano muchas de las aves exóticas que se reproducen en África (flamencos, abubillas o abejarucos entre otros muchos), y en invierno, las que nidifican en el norte de Europa (grullas, chorlito dorado o milano real). Sin contar con las autóctonas de aquí, algunas de ellas no están en ningún otro sitio, salvo en Portugal, como el águila imperial ibérica.

Un paraíso para atraer un tipo de turismo que respeta la naturaleza y que además, tiene alta capacidad económica. De ahí que Expotural se convierta en el marco ideal para la celebración del Primer Congreso Nacional de Turismo Ornitológico. Se celebrarán mesas redondas a cargo de expertos en «birdwatching», y se realizarán dos excursiones: una para la observación de aves en la capital, y otra para las aves de campo, en los alrededores de Madrid.

Habrá un espacio reservado a las empresas y entidades participantes con sus propios proyectos y experiencias, con dos bloques diferenciados: «Parques Nacionales y Espacios Naturales Protegidos» y «Montañas y sus Ecosistemas».

Cambio climático

Es un hecho, por eso habrá ponencias que nos hablarán del Everest como espejo del cambio climático. Con la desglaciación evidente del techo del mundo y de otros lugares. Incluso se explicarán las políticas y medidas para mitigar el cambio climático y adaptarnos a él, con claves para compensar la huella de carbono para empresas y particulares.

Además, todas las acciones vinculadas a la feria serán 100% libres de emisiones, gracias al acuerdo alcanzado con un grupo internacional líder en sostenibilidad, que calculará, minimizará y certificará la compensación de la huella de carbono generada por la feria y el Primer Foro Internacional de Turismo de Naturaleza y Turismo Sostenible para que sea carbono neutral.