Cambios climáticos
España, entre los 10 países europeos que más sufren el clima extremo
Honduras, Myanmar y Haití son los más afectados por fenómenos meteorológicos extremos de los últimos 20 años, según Germanwatch
Honduras, Myanmar y Haití son los más afectados por fenómenos meteorológicos extremos de los últimos 20 años, según Germanwatch
Serbia, Afganistán y Bosnia fueron los países que más sufrieron el año pasado fenómenos meteorológicos extremos, según el «Índice de Riesgo Climático Global 2016», un estudio elaborado por Germanwatch y presentado en la COP21. Les siguen Filipinas, Pakistán y Bulgaria. Las lluvias torrenciales, las inundaciones y los deslizamientos de tierras causaron la mayoría de las muertes y pérdidas económicas.
No obstante, este estudio analiza quienes sufren más estos fenónomenos extremos como tendencia. En este caso, Honduras, Myanmar (antigua Birmania) y Haití son los países que más fenómenos meteorológicos extremos padecieron entre 1995 y 2014, con 73, 41 y 63 eventos de diferentes magnitudes y daños ocurridos en cada país, respectivamente. Les siguen Filipinas, Nicaragua y Bangladesh.
Vietnam, Pakistán, Tailandia y Guatemala cierran la lista mundial del top10. Un ranking en el que, curiosamente, nueve de diez de estos países vuelven a estar en esta lista en la que se analizan tanto las pérdidas humanas como las económicas en valores absolutos, así como según el PIB del país. Estas clasificaciones se atribuyen a las consecuencias de los acontecimientos excepcionalmente devastadores registrados en los últimos 20 años, tales como el huracán «Sandy», en Haití, y el huracán «Mitch», en Honduras, o el ciclón «Nargis», que golpeó en 2008 a Myanmar y que causó 14.000 muertes. En total, más de 525.000 personas fallecieron como resultado directo de los aproximadamente 15.000 fenómenos meteorológicos extremos que se registraron durante las dos últimas décadas.
Los resultados del citado estudio «enfatizan la especial vulnerabilidad a los riesgos climáticos de los países pobres, donde el número de pérdidas humanas es mayor, a pesar del hecho de que en pérdidas monetarias absolutas son mucho mayores los daños en los países más ricos». No así en pérdidas según el Producto Interior Bruto (PIB).
Alemania, Francia y Portugal
Respecto a los países europeos, Alemania, Francia y Portugal son los tres estados miembros más afectados de los últimos 20 años. Pero es que además estos tres países ocupan la posición 18 y 19 (Francia y Portugal ocupan la misma) de los 20 estados más afectados a nivel mundial.
En el caso de España, nuestro país ocupa el octavo puesto del ranking de los países europeos más afectados en estas dos últimas décadas. Y es que entre 1995 y 2014 se registraron 702 muertes (1,6 por cada 100.000 habitantes). Y se posiciona en el lugar 33 a nivel mundial.
No obstante, si sólo se analizan los fenómenos meteorológicos extremos de 2014, lo cierto es que España no fue uno de los 15 estados más afectados y de hecho ocupa la posición 76 de países más afectados a nivel mundial. No obstante, lo importante es la tendencia, y la nuestra hoy ya es elevada, y lo más probable es que vaya a peor. Prueba de ello es que en Francia, por ejemplo, se espera que los daños por catástrofes naturales vayan a subir un 90% para el año 2040.
✕
Accede a tu cuenta para comentar