Educación
Estonia surge como la más «lista» de la UE y Asia repite sobresaliente
Singapur, en el primer puesto del ránking seguida de Japón
Los asiáticos dan lecciones a medio mundo. Singapur encabaza la última encuesta PISA sobre educación que ha realizado la OCDE a escala internacional. En este país, uno de cada cuatro obtiene un nivel de rendimiento máximo en ciencias, mientras que en el resto de los países de la OCDE en esta situación se encuentran uno de cada 10. En el grupo de los «listos» se encuentran también Japón, Estonia, Finlandia y Canadá. De hecho, los alumnos estonios han escalado puntos y se sitúan ahora entre los mejores de Europa y los mejores del mundo.
Pero lo cierto es que en el conjunto de países examinados uno de cada cinco estudiantes no alcanza el nivel de competencias básico. Sólo en Canadá, Estonia, Finlandia, Hong Kong (China), Japón, Macao (China), Singapur y Vietnam al menos nueve de cada diez estudiantes de 15 años poseen los conocimientos básicos que todo estudiante debería tener antes de concluir los estudios. Estos países, alcanzan tanto niveles elevados de excelencia general como equidad en los resultados educativos.
El informe concluye, no obstante, que aunque el gasto por estudiante en la educación primaria y secundaria ha aumentado casi un 20 % desde 2006 en los países de la OCDE, el rendimiento en ciencias en la encuesta PISA ha aumentado sólo en 12 de los 72 países y economías evaluados en este periodo. Entre ellos se incluyen sistemas educativos de alto rendimiento como los de Singapur y Macao (China), y de bajo rendimiento como los de Perú y Colombia. «Una década de avances científicos no ha tenido correspondencia en los avances relativos al rendimiento en ciencias en los centros de enseñanza», afirmó Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE, en la presentación del informe.
Lo que debe saber sobre el informe
- ¿Qué es Pisa? El estudio PISA (Programme for International Student Assessment) trata de contribuir a la evaluación de lo que los jóvenes de 72 países saben y son capaces de hacer a los 15 años, justo cuando terminan la etapa obligatoria.
- ¿Qué evalúa? La calidad, la equidad y la eficiencia de los sistemas educativos. El estudio examina a los alumnos en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias. En esta edición es la primera en la que los exámenes se han realizado por ordenador, en lugar de papel. El formato de las preguntas es una mezcla de respuestas múltiples y preguntas abiertas.
- ¿Quién participa? En la prueba realizada en 2015 han participado más de medio millón de alumnos de 72 países. En España la muestra la han hecho más de 37.000 alumnos de 980 centros. En esta ocasión se han examinado con más profundidad los conocimientos de los jóvenes en ciencias.
- ¿Para qué sirve? Para orientar las políticas educativas, profundizar en el concepto de competencia, relacionar los resultados obtenidos con la capacidad del alumno para el autoaprendizaje y elaborar tendencias para establecer un marco comparativo entre los países.
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