Hogar
Fabrica este potente limpiador casero para desinfectar la tabla de corte y evitar la contaminación cruzada
El vinagre es uno de los elementos más usados en la limpieza de nuestro hogar. Sin embargo, podemos hacer que sea mucho más efectivo si lo combinamos con otro producto casero
Las cocinas son los ambientes más contaminados de cualquier hogar. Cuesta creerlo... al fin y al cabo, la cocina suele ser uno de los espacios que se limpian con más frecuencia y perseverancia. Sin embargo, diversos estudios han demostrado que la cocina siempre es un auténtico nido de bacterias. Generalmente, estos microorganismos son absolutamente inofensivos, aunque también pueden ser perniciosos y pueden llegar a convertirse en un foco de infecciones.
Uno de los lugares más peligrosos en la cocina es la tabla de corte. Quizás no aloje tanta cantidad de bacterias como el estropajo, por ejemplo; pero es el sitio que utilizamos para cortar nuestra comida. Es decir, que tiene contacto directo con algo que vamos a echarnos a la boca. Y lo peor es que, además de las bacterias, las tablas de corte también son tremendamente vulnerables a la contaminación cruzada.
Cuando utilizamos la misma tabla para cortar alimentos crudos y cocinados, podemos poner en peligro nuestra salud y la de nuestra familia. Y ni siquiera podemos estar seguros de estar fuera de peligro usando varias tablas de corte. Si una de ellas no está perfectamente limpia, podemos vernos seriamente afectados. Por eso es devital importancia que aprendamos a dejar las tablas de corte absolutamente impolutas cada vez que las utilizamos… y no sólo por una cuestión estética.
Una mezcla corrosiva
El vinagre es uno de los elementos más usados a la hora de limpiar las diferentes superficies de nuestro hogar. Su acidez se convierte en un aliado cuando necesitamos deshacernos de las bacterias o quitar las manchas más persistentes. Además, es un producto no alérgeno, barato y libre de químicos agresivos.
Sin embargo, podemos hacer que el vinagre sea mucho más efectivo si lo combinamos con peróxido de hidrógeno (agua oxigenada). Ambos productos son excelentes limpiadores por separado, pero cuando los combinamos en un recipiente creamos un potente ácido corrosivo capaz de hacerle frente a cualquier mancha y a cualquier bacteria. Eso sí, utilíza esta mezcla con cuidado porque el efecto es tan fuerte que puede provocar daños en la piel.
En un recipiente mezcla vinagre y agua oxigenada a partes iguales. Después, reparte la mezcla por la tabla de corte y déjala repasar por unos 10 minutos, más o menos. Una vez haya pasado ese tiempo, enjuaga la tabla y retira cualquier resto del producto. Trata de evitar que la mezcla toque tu piel, pero si este es el caso, lo único que debes hacer es poner la mano bajo el grifo. Otra opción también es utilizar guantes… que siempre es recomendable cuando hacemos labores de limpieza en el hogar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar