Truco casero

¿Qué ocurre cuando mezclas bicarbonato y Super Glue?

Existe un uso absolutamente desconocido del bicarbonato de sodio y que -sin embargo- puede venir muy a mano

Imagen de una barra de pegamento de contacto
Imagen de una barra de pegamento de contactolarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@43bec68d

Si hay un producto polivalente en el mercado, ese es el bicarbonato de sodio. Lo usamos como levadura en repostería y lo usamos para neutralizar los ardores que produce el ácido clorhídrico de los jugos gástricos, pero también lo usamos para corregir la acidez de la salsa de tomate, para limpiar las cazuelas, para limpiar las joyas de plata y oro, para eliminar humedades e -incluso- para fabricar un eficaz veneno contra cucarachas. Pero, ¿y si te dijera que el bicarbonato de sodio tiene al menos un uso más que no conocías?

Tarro con bicarbonato de sodio en una cocina
Tarro con bicarbonato de sodio en una cocinaLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@43bec68d

Más fuerte que el super glue

Hace unos días, la empresa de servicios informáticos "Fast Byte" compartió a través de su cuenta de TikTok @fast_byte_informatica un vídeo que ya ha recibido más de un millón de visualizaciones (y no es para menos, porque en él se describe un truco que tremendamente interesante). Al parecer, el bicarbonato de sodio puede hacer que el super glue se vuelva todavía más efectivo… y ya es decir.

Según explican desde la empresa de informática, lo único que tenemos que hacer es echar un poco de bicarbonato de sodio en la superficie a la que queramos pegar un segundo elemento y después echar un par de gotitas de super glue. La unión resultante de juntar ambas superficies se volverá irrompible.

Para demostrar la diferencia, el vídeo muestra qué ocurre cuando se trata de pegar dos tuercas de metal a una superficie lisa de plástico. A la hora de pegar la primera tuerca solamente se utilizan las gotitas de super glue. Sin embargo, cuando tiene que pegar la segunda tuerca, añade antes un poquito de bicarbonato de sodio. La diferencia es clara. Al darle unos golpecitos con el martillo, la primera tuerca pierde su adherencia y se despega, pero cuando hace lo propio con la segunda tuerca, esta ni se inmuta.

Cabe destacar que el super glue tarda unos 5 minutos en alcanzar el 50% de la fuerza potencial de unión y unas 8 horas en alcanzar el 100%… y en el vídeo no se ha esperado ni una pequeña porción de ese tiempo. Sin embargo, no ha pasado el tiempo de espera recomendado en ninguno de los dos casos, así que el experimento es perfectamente válido.