La visión de los profesores

La falta de un pacto de Estado, la lacra del sistema educativo

Según los profesores, las ratios de alumnos por clase, la falta de recursos y el reconocimiento y apoyo a los docentes también hacen mella en su sector

La ausencia de un Pacto de Estado y la desigualdad entre CCAA, principales problemas del sistema, según los profesores
La ausencia de un Pacto de Estado y la desigualdad entre CCAA, principales problemas del sistema, según los profesoresEuropa Press

La ausencia de un pacto de Estado educativo se posiciona como el principal problema que presenta el sistema educativo para el 40,9% del profesorado español, según se desprende del «VII Informe Young Business Talents: La visión del profesor» que recoge Ep sobre la situación de la educación en España, desarrollado por Abanca, ESIC, Herbalife y Praxis MMT.

Este problema es consecuencia de la percepción que tiene el profesorado sobre la evolución de la calidad de la educación. Casi la mitad de los profesores (47,2%) considera que la educación ha empeorado en los últimos años, un dato que aumenta por quinto año consecutivo. Este resultado ha crecido de forma continua en los últimos años: en el año 2023 era del 43,1% y en el año 2022 se correspondía con el 36,4%. «Los profesores nos transmiten que el principal problema reside en que los continuos cambios en el sistema educativo no han sido consensuados, han generado inestabilidad y no han ayudado a mejorar el propio sistema. Un pacto de Estado por la educación supondría, en primer lugar, que cualquier normativa sería acordada y aplicada únicamente en beneficio de los jóvenes, siempre lógicamente que se tuvieran en cuenta las recomendaciones de expertos independientes. Y, en segundo lugar, debería ser más estable y duradera en el tiempo», afirma Mario Martínez, director del informe.

Entre los siguientes problemas que presenta el sistema educativo en la actualidad, para el 17,3% se une también las ratios de alumnos por clase, la falta de recursos (16%), el reconocimiento y apoyo a los docentes (10,8%) y el fracaso escolar (5%). Además, una amplia mayoría de los profesores (81,9%) cree que existe desigualdad entre comunidades autónomas, del mismo modo que el 53% considera que la preparación de los estudiantes españoles es peor que la del resto de países de Europa.

Según los datos recogidos en el 'VII Informe Young Business Talents: La visión del profesor', un 32,6% de los profesores españoles piensa que el abandono escolar ha aumentado en la última década entre los jóvenes de 14 a 18 años. Para los docentes la principal causa del abandono escolar en España se debe a la pérdida de la cultura del esfuerzo y la baja tolerancia ante las frustraciones (56,5%), seguido de un uso excesivo del móvil, las redes sociales y los juegos online (36,5%), el bajo interés de los alumnos por los estudios (34,9%), y la saturación de las aulas, que impide una atención más personalizada (27,8%).