La visión de los profesores
La falta de un pacto de Estado, la lacra del sistema educativo
Según los profesores, las ratios de alumnos por clase, la falta de recursos y el reconocimiento y apoyo a los docentes también hacen mella en su sector
La ausencia de un pacto de Estado educativo se posiciona como el principal problema que presenta el sistema educativo para el 40,9% del profesorado español, según se desprende del «VII Informe Young Business Talents: La visión del profesor» que recoge Ep sobre la situación de la educación en España, desarrollado por Abanca, ESIC, Herbalife y Praxis MMT.
Este problema es consecuencia de la percepción que tiene el profesorado sobre la evolución de la calidad de la educación. Casi la mitad de los profesores (47,2%) considera que la educación ha empeorado en los últimos años, un dato que aumenta por quinto año consecutivo. Este resultado ha crecido de forma continua en los últimos años: en el año 2023 era del 43,1% y en el año 2022 se correspondía con el 36,4%. «Los profesores nos transmiten que el principal problema reside en que los continuos cambios en el sistema educativo no han sido consensuados, han generado inestabilidad y no han ayudado a mejorar el propio sistema. Un pacto de Estado por la educación supondría, en primer lugar, que cualquier normativa sería acordada y aplicada únicamente en beneficio de los jóvenes, siempre lógicamente que se tuvieran en cuenta las recomendaciones de expertos independientes. Y, en segundo lugar, debería ser más estable y duradera en el tiempo», afirma Mario Martínez, director del informe.
Entre los siguientes problemas que presenta el sistema educativo en la actualidad, para el 17,3% se une también las ratios de alumnos por clase, la falta de recursos (16%), el reconocimiento y apoyo a los docentes (10,8%) y el fracaso escolar (5%). Además, una amplia mayoría de los profesores (81,9%) cree que existe desigualdad entre comunidades autónomas, del mismo modo que el 53% considera que la preparación de los estudiantes españoles es peor que la del resto de países de Europa.
Según los datos recogidos en el 'VII Informe Young Business Talents: La visión del profesor', un 32,6% de los profesores españoles piensa que el abandono escolar ha aumentado en la última década entre los jóvenes de 14 a 18 años. Para los docentes la principal causa del abandono escolar en España se debe a la pérdida de la cultura del esfuerzo y la baja tolerancia ante las frustraciones (56,5%), seguido de un uso excesivo del móvil, las redes sociales y los juegos online (36,5%), el bajo interés de los alumnos por los estudios (34,9%), y la saturación de las aulas, que impide una atención más personalizada (27,8%).
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