Narcotráfico

La Guardia Civil de Toledo desmantela dos plantaciones indoor de hachís

Contaban con un sofisticado sistema de ocultamiento y armas para evitar "vuelcos" de organizaciones contrarias

La Guardia Civil contó con el apoyo de perros especializados
La Guardia Civil contó con el apoyo de perros especializadosGuardia Civil

La Guardia Civil ha detenido a siete personas de nacionalidad española, tras cuatro entradas y registros en domicilio, a los que los agentes atribuyen la autoría de los delitos de pertenencia a grupo criminal, delito contra la salud pública en su modalidad de cultivo y elaboración de drogas y delito de defraudación de fluido eléctrico, desmantelado cuatro plantaciones de marihuana del tipo 'indoor' en las localidades toledanas de Escalona y Ontígola.

A mediados del mes de Noviembre , el EDOA (Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga) de Policía Judicial de la Guardia Civil de Toledo, dio comienzo a la investigación llevada a cabo por la presunta existencia de cuatro plantaciones en los cuatro domicilios; se llevó a cabo una primera fase de explotación en la localidad de Ontígola donde se realizó una entrada y registro y una segunda fase de explotación en Escalona, con tres nuevas entradas y registros.

Fueron desmanteladas cuatro plantaciones “indoor” de marihuana de alto rendimiento en cada uno de los domicilios objeto de la investigación, además de la incautación de 49 gr. de Hachís, 40 gr. de Marihuana, 2.970 euros en uno de los domicilios, dos armas largas de aire comprimido, un machete de grandes dimensiones, estando todo repartido y escondido en los diferentes domicilios y relacionado con los delitos contra la salud pública en su modalidad de cultivo y elaboración de marihuana. Se hizo necesaria la coordinación de diversas unidades de la Guardia Civil de las provincias de Toledo, Ciudad Real y Cuenca para desarticular al peligroso grupo criminal

El valor económico total de la droga incautada asciende aproximadamente 850.000 €, cantidad que se podría quintuplicar dado que el destino de la marihuana sería países de la Unión Europea. Además del dinero intervenido fruto del tráfico de drogas, se ha desmantelado toda la infraestructura de las cuatro plantaciones “indoor”, humidificadores, ventiladores, aires acondicionados, lámparas led, dispositivos de riego automático, etcétera, plantaciones que contaban con los mecanismos más avanzados existentes en el mercado, cuyo valor podría ascender a cerca de 100.000 €. Se localizarpn dos armas largas simuladas, que usaban los presuntos autores para defenderse de posibles vuelcos de otros traficantes

Asimismo, disponían de una gran infraestructura para disimular las plantaciones con aires acondicionados que aparentaban ser casetas de perros, trasteros, etcétera.