Halloween «satánico»

Dos cofradías de Cádiz cancelan las actividades que habían organizado por Halloween a instancias del Obispado, que considera esta fiesta «la más importante para los seguidores de Satanás».

Ni truco ni trato; engaño «satánico». Éste es para la Iglesia el principal ingrediente de la fiesta de Halloween que en los últimos años ha arraigado en nuestra sociedad hasta convertirse en una fecha señalada en el calendario como la Navidad o el carnaval. Una joven tradición que distintas instituciones eclesiales y obispos han rechazado, ya que es una fiesta «que estimula la muerte», que «no es inocente» y, además, «anticristiana». Tal es la normalización del Halloween que incluso se ha introducido en organizaciones católicas suplantando la Fiesta de Todos los Santos del 1 de noviembre. Es lo que ha sucedido en Cádiz con dos cofradías –la de la Piedad y la del Despojado–, que habían organizado espectáculos relacionados con esta fiesta «pagana» y que tuvieron que ser cancelados a instancias del delegado del Secretariado de Cofradías y Hermandades de la Diócesis gaditana, Juan Enrique Sánchez, que alertó, en el «Diario de Cádiz», de que Halloween «es la fiesta más señalada del calendario satánico».

A pesar de que, según dice, ninguna institución católica debe sumarse a celebraciones de este tipo, disculpa a los organizadores porque han pecado «de ignorancia y creído que se trataba de una fiesta inocente, una especie de carnaval de otoño». «Los cristianos celebramos la vida, somos hijos de la luz. Y no podemos por tanto ser partícipes de una fiesta frente a los santos, que propone monstruos y ese tipo de caracterizaciones», añadió.

Desde la Conferencia Episcopal Española (CEE), el director del Secretariado de la Comisión de Liturgia, Luis García, recalca a LA RAZÓN que Halloween es «a todas luces una fiesta ajena a la tradición cristiana» y añade que en la Iglesia «nunca se ha dado culto a los difuntos, sino a aquellos que son beatificados y canonizados». «La rápida difusión de esta fiesta es una expresión más de la descristianización de nuestra sociedad y se debe, entre otras causas, a la falta de formación de los cristianos», subraya. La postura de los obispos españoles no es la única en Europa. Otros episcopados, como el polaco, se han manifestado al respecto.

Más allá de la denuncia de esta fiesta y de la recomendación a los católicos de no participar en ella, numerosas diócesis españoles llevan años proponiendo una actividad alternativa que tiene como protagonistas a los santos, de los que los más pequeños se tienen que disfrazar: el Holywins (la santidad vence). La iniciativa, que surgió en París en 2002, se lleva celebrando en nuestro país desde 2009. La Diócesis de Alcalá de Henares fue pionera en organizar esta fiesta, que hoy está muy consolidada y a la que incorpora cada curso nuevas actividades. Este año, la novedad será la celebración de una vigilia para adolescentes. Se mantienen la fiesta de los niños y la Eucaristía, y para el que aguante más allá de la vigilia, en torno a las 23:45 horas, habrá chocolate caliente.

«Deseamos que Holywins sea una fiesta del Cielo, en la que descubramos que hemos sido creados para el Cielo, para la amistad con Dios, ya aquí en la tierra», explican los organizadores, que ha elaborado una serie de recursos para que las familias tomen ideas para disfrazar a sus hijos. Las propuestas pasan por la Virgen, los apóstoles, ángeles, San Francisco de Asís, Santa Teresita del Niño Jesús o Teresa de Calcuta.

Otra de las ciudades en la que se ha implantado con más fuerza el Holywins es Toledo, organizado por la Delegación de Ocio y Tiempo Libre. Allí, el 31 de octubre habrá lugar para un festival, para la Eucaristía y para un encuentro de oración de jóvenes. Con los más pequeños, se abordarán cuestiones como el Cielo, qué pasa cuando nos morimos, quiénes son los santos y se hablará de casos concretos. «La palabra Halloween es la contracción del inglés ‘‘All Hallows Eve’’, que significa la víspera de Todos los Santos, pero con esta fiesta se busca alejarse de la religión, de la fe. Nosotros celebramos a todos aquellos que siguieron a Jesucristo, la deslumbrante fiesta de Todos los Santos», sostiene el arzobispo de la capital de Castilla La-Mancha.

En la Diócesis de Getafe, el Holywins se extenderá por todo su territorio, alcanzando ciudades como Leganés, Alcorcón y Ciempozuelos, además de la que da nombre a la sede episcopal.

Siguiendo el ejemplo de Alcalá de Henares, Toledo y Getafe, muchas otras diócesis españolas se han embarcado en la aventura de reivindicar la tradición cristiana y la vida de los santos por encima de «la promoción del tenebrismo de Halloween». La última en incorporarse ha sido la de Ciudad Rodrigo, que ha programado numerosas actividades para el viernes día 30.