Papel
Hay que evitar el colapso
- En 2014 nacieron 588 niños más que en 2013. ¿Se puede hablar de cambio de tendencia o eso es muy precipitado?
– No, en absoluto se puede hablar de cambio de tendencia. Yo atribuyo el incremento a un mero retraso de nacimientos motivado por la crisis y que ahora se recupera.
- Se ha pasado de tener 1,27 hijos por mujer a 1,32. Pero ese dato sigue siendo muy bajo...
–Es bajísimo, porque para que se produzca el reemplazo generacional tendría que ser de 2,1 hijos por mujer. Seguimos muy por debajo de países de nuestro entorno. Estamos en la cola con los país del sur, por debajo de los índices de Francia, países nórdicos, Inglaterra...
- ¿Qué se necesita para cambiar la tendencia?
–Se han de incrementar notablemente las ayudas que se dan a las familiar. El mayor coste de tener hijos recae en las familias, mientras que el beneficio que dan los niños reporta en toda la sociedad. Las últimas medidas aprobadas, son una ayuda, pero mucho menor que lo que ese esfuerzo va a reportar a la sociedad. Además, no tiene lógica que se preste muchísimo mayor esfuerzo económico a la atención a la población anciana que a la de las familias porque esto desincentiva tener hijos.
- Pero entiendo que no se trata únicamente de una cuestión económica, sino que influyen otros factores a la hora de tener hijos, como los horarios cada vez más extensos en las compañías.
–Medidas como compaginar la maternidad/paternidad con jornadas a tiempo parcial ayudan, también lo hacen las medidas que permiten cogerse la baja y a los años reincorporarse. Otro problema son las jornadas cada vez más extensas o trabajar para una compañía de forma autónoma; eso dificulta y frena la natalidad.
- De seguir así...
– Hay que poner medidas para evitar que se colapse el sistema, que es lo que me temo que va a ocurrir.
.
*Profesor de Demografía de la Universidad Carlos III
✕
Accede a tu cuenta para comentar