Premios Alfonso Ussía
Hugo Daniel López: «Aún me estoy recuperando, pero mereció la pena»
Hugo Daniel López salvó de un incendio al anciano con discapacidad al que cuidaba
El presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, fue el encargado ayer de entregar el Premio al Héroe del Año, un galardón que en esta octava edición de los Premios Ussía recayó en Hugo Daniel López, que sin dudarlo ni un momento salvó al anciano con discapacidad que cuidaba cuando se desató un incendio en la vivienda de éste. «Para mí es especialmente emocionante como presidente de la Región de Murcia entregar este premio de Héroe del Año a un murciano nacido en Paraguay que arriesgó su vida hace unos meses para salvar la vida a una persona mayor a la que cuidaba. Entre ellos habían creado un vínculo personal tan fuerte que hizo que arriesgara hasta su propia vida para socorrer al anciano. Hay personas como Hugo que se empeñan en darnos una lección de vida cada día, de valores y de valentía. Creo que todos tenemos que aprender que cuando alguien es capaz de arriesgar su tesoro más preciado, como es su vida, para salvar la de otro, no hay mayor gesto que honre y que destaque el valor humano», afirmó en su discurso Pedro Antonio Sánchez tras entregarle el premio al galardonado.
Por su parte, Hugo Daniel quiso compartir su alegría con los invitados al evento: «Me siento muy agradecido y feliz por el reconocimiento que me han dado esta noche. Gracias a España, a Murcia, al pueblo de Archena, a mis vecinos de Aldaira, en donde vivo, y al periódico LA RAZÓN por hacerme entrega de este premio Alfonso Ussía 2015. Lo dedico a mi país natal Paraguay, a mis hijos y a mi esposa, a mis padres y a toda mi familia».
El galardonado contó entristecido a este diario, que el anciano por el que arriesgó su vida falleció el pasado 2 de mayo : «Trifón tenía ya 94 años, era muy mayor y sus hijos le llevaron a una residencia. Allí fue donde murió», relató Hugo.
El joven asegura estar muy contento y agradecido con el reconocimiento recibido. Hugo quiso recordar en un día tan especial al «abuelo» como él lo llamaba. Su relación superó sus expectativas y para él Trifón fue parte de su familia. «Me voy recuperando poco a poco, pero ha merecido la pena», aseguró. Y es que ni los largos meses de recuperación ni el riesgo que corrió su vida son para el paraguayo lo más importante. Lo verdaderamente relevante fue conseguir salvar a Trifón.
Pensando en su futuro, Hugo no descarta seguir trabajando con ancianos. «Me gustaría seguir cuidando a personas mayores pero voy a esperar a ver cómo va yendo la rehabilitación y la movilidad de las piernas y de las manos», declaró. Trifón ha dejado un gran vacío en su vida. Le gustaría en un futuro, encontrar a otra persona mayor a la que ayudar para hacerle más feliz en sus últimos años de vida.
A la entrega de premios Hugo acudió con la Orden del Mérito Civil, condecoración que recibió el pasado mes de junio de manos del Rey Felipe VI. El Monarca, en una conversación mantenida con Hugo y su esposa tras la ceremonia de entrega de condecoraciones, le dijo al paraguayo que era un verdadero héroe.
✕
Accede a tu cuenta para comentar