Igualdad de género
Iberia elimina el test de embarazo como requisito antes de realizar una contratación
La compañía ha sido sancionada con 25.000 euros
La Inspección de Trabajo en las Islas Baleares ha sancionado a Iberia a pagar una multa de 25.000 euros por exigir a las mujeres un test de embarazo antes de contratarlas.
La Inspección de Trabajo en las Islas Baleares ha sancionado a Iberia a pagar una multa de 25.000 euros por exigir a las mujeres un test de embarazo antes de contratarlas. Los hechos fueron detectados hace un año en Baleares y tras un periodo de investigación, se comprobó que la aerolínea tenía subcontratada a una empresa para la selección de personal que realizaba las pruebas de embarazo a las mujeres antes de la firma del contrato. Según adelantó el "Diario de Mallorca"la autoridad laboral considera que se ha producido una vulneración del derecho a la igualdad, ya que el objetivo de la medida era limitar el acceso al nuevo puesto a mujeres que no estuvieran embarazadas.
La compañía alegó que la prueba médica estaba justificada por la situación particular del puesto a desarrollar: en el caso de estar embarazadas, cuando entraran a la empresa, a esas mujeres se les aplicaría un protocolo de salud laboral específico, cuyo objetivo es evitar labores que puedan conllevar riesgos ni para ella ni para el bebé. Así lo indicó en su cuenta de Twitter, aunque posteriormente la compañía decidió borrar todos los tuits y anunció que a partir de ahora eliminaría dicho requisito en los procesos de contratación.
De hecho, estas explicaciones no convencieron a la Inspección de Trabajo que indicó que deben ser las propias trabajadoras las que informen de su estado una vez contratadas y nunca antes de firmar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar