Sensibilizar a la población

Iniciativa de «la Caixa» para la inclusión de mayores

Edita un glosario para no emplear el lenguaje de forma discriminatoria con este colectivo

El documento ofrece además una reflexión conceptual sobre las formas de manifestar superioridad frente a los ancianos
El documento ofrece además una reflexión conceptual sobre las formas de manifestar superioridad frente a los ancianosLa Caixa

El lenguaje es una herramienta muy poderosa a la hora de construir realidades y, en este sentido, su capacidad para contribuir a la discriminación de ciertos colectivos es peligrosa. Por eso, es clave concienciar acerca de este poder del lenguaje, de la importancia de hacer un uso adecuado del mismo y de su potencial para promover una utilización inclusiva y no discriminatoria de la palabra.

En este contexto, en el marco de su Programa de Personas Mayores, la Fundación «la Caixa» ha editado un glosario a través del cual espera sensibilizar sobre aquellas palabras o expresiones que fomentan el edadismo, entendido como la discriminación por razón de edad, en especial de las personas mayores.

«Pensar en las personas mayores como una masa homogénea es limitador para la sociedad. El lenguaje construye realidades y, por eso, este glosario abre una nueva vía para sembrar conciencia sobre cómo percibimos y valoramos el hecho de hacernos mayores», comenta al respecto David Velasco, director del Programa de Personas Mayores de la Fundación «la Caixa».

Para elaborar este documento, los participantes en las dinámicas realizadas en los centros de personas mayores de la fundación, y en convenio con administraciones de diversas ciudades españolas, han aportado palabras y expresiones que consideran edadistas. También han contribuido a su elaboración todas aquellas personas mayores que, en el contexto de la campaña en redes sociales «No soy tu abuelo», lanzada el 15 de julio, decidieron dar a conocer las palabras edadistas que les hacían sentir incómodas, discriminadas o invalidadas.

En total, los participantes en esta iniciativa sugirieron 300 palabras o expresiones que consideraban que contribuían a la discriminación de las personas mayores y, de entre todas éstas, se seleccionaron las 45 más representativas, a través de las cuales el glosario diferencia entre tres formas distintas de manifestar el edadismo mediante el lenguaje.

Una de ellas es la infantilización, gracias a la cual las personas no mayores mantienen una posición de poder frente a las mayores durante su interactuación al tratar a estas últimas como niños. La despersonalización es otra de las manifestaciones que contribuyen a la discriminación de las personas mayores, puesto que no tiene en cuenta la singularidad de cada una de ellas, como tampoco tiene en consideración sus necesidades y preferencias, para tratarlas a todas como un grupo homogéneo.

Por último, la deshumanización, que tiene lugar cuando desaparece la empatía en el trato con las personas mayores, menoscabando su autonomía, el respeto a su privacidad y su participación en la toma de decisiones, es la tercera forma a través de la que el lenguaje puede contribuir a la discriminación de estas personas.

El glosario, redactado por la psicogerontóloga y profesora agregada de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona, Montse Celdrán, desarrolla, además, una reflexión conceptual acerca del edadismo a partir de cada una de las palabras o expresiones que el mismo incluye con el fin de promover un uso ético de la palabra que invita a una reflexión sobre esta forma de discriminación.

El prólogo de este documento ha ido a cargo de la escritora y académica de la Real Academia Española, Soledad Puértolas.