Infracciones marítimas

Intentan engañar a la Guardia Civil mediante la pesca de sardina en zonas prohibidas

Las capturas, más de 7.000 kilos, fueron entregadas al Banco de Alimentos de las Rías Altas

Sardinas incautadas entregadas al Banco de Alimentos
Sardinas incautadas entregadas al Banco de AlimentosGuardia Civil

El Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil de La Coruña se ha incautado de 7.010 kilos de sardina en el puerto de Laxe. LOs pescadores intentaron dar el cambiazo de las capturas de una ambarcación a otra, pero los agentes les detectaron. Los hechos sucedieron cuando los guardias observaron como introducían a bordo de una embarcación paarte de las capturas procedentes de una red ubicada en una zona en la que está prohibida la actividad pesquera.

La embarcación permaneció en la zona, momento en el que se acercó otro pesquero, procediendo a abarloarse con el primero. Traspasaron bordo el resto de capturas de la red, tras lo cual ambas embarcaciones se separaron y abandonaron la zona; no realizaron ningún lance posterior. Una vez atracados los pesqueros en el puerto de Laxe, procedieron a su descarga; el primer descargó 3.636 kilos de sardina y el segundo, 3.374.

La Guardia Civil procedió a la incautación de la totalidad de las capturas descargadas de ambos barcos por haberse realizado en zona prohibida y a la confección de las actas-denuncia por presuntas infracciones a la Ley 11/ 2008 de pesca de Galicia por ejercer labores extractivas en zona prohibida y rebasar el cupo diario de capturas, el cual está establecido en 3.200 kilogramos para ese tipo de embarcaciones.

Las sardinas incautadas fueron entregadas al Banco de Alimentos Rías Altas.