Carreteras

Interior anuncia una serie de medidas para reducir la siniestralidad en las carreteras

El ministro de Interior ha presentado una serie de propuestas para frenar la accidentalidad

Servicios de emergencia trabajan en el lugar de un accidente de tráfico ocurrido en la A-66, en Salamanca.
Servicios de emergencia trabajan en el lugar de un accidente de tráfico ocurrido en la A-66, en Salamanca.larazon

El ministro del Interior ha explicado que "estas nuevas medidas se dirigen, sobre todo, a evitar colisiones frontales y salidas de la vía en carreteras secundarias". Se destinarán 7,2 millones de euros para la ejecución de las siete medidas de intervención.

Reducir la siniestralidad en la carretera sigue siendo una asignatura pendiente en España. Las carreteras españolas encadenan cuatro meses con aumento de muertos. En lo que llevamos de año, se han registrado 295 accidentes mortales en vías interurbanas en los que han fallecido 349 personas. Ante estos datos de siniestralidad vial, el ministro de Interior, Fernández Díaz ha presentado un paquete de medidas a desarrollar en los próximos meses por la Dirección General de Tráfico (DGT) para frenar la accidentalidad en las carreteras. Estas medidas fueron expuestas durante el acto de celebración del 20º aniversario de la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil en Mérida (Badajoz).

En concreto se han establecido siete medidas orientadas a frenar la accidentalidad en tres áreas concretas: las carreteras convencionales, los motoristas y las furgonetas. Para ello, el Ministerio del Interior, tal y como ha anunciado Jorge Fernández Díaz, destinará 7,2 millones a través de la DGT para la puesta en marcha con carácter inmediato de las siete acciones:

1.- Bandejas rugosas: estas bandas dispuestas longitudinalmente en sentido de la marcha, tanto en arcenes como en el eje central de la calzada que delimita la separación de los carriles, evitarán salidas de vía o colisiones frontales por desplazamiento de carril.

2.- Limitar las zonas de adelantamiento en determinadas carreteras convencionales: esta medida consiste en limitar los adelantamientos en tramos de concentración de accidentes causados por la realización de esta maniobra. Para ello, la doble línea contínua se reforzará con líneas más anchas y balizadas cuando sea posible.

3.- Tratamiento de intersecciones peligrosas: el cruce de vehículos con trayectorias diferentes es una de las maniobras más peligrosas que se producen en las vías convencionales. La acción a ejecutar consiste en la instalación de un sistema de señalización dinámica preventiva (luminosa) de la presencia de vehículos en 40 cruces y la ordenación y/o regulación del tráfico desde el punto de vista de la seguridad vial, por encima de la capacidad de la vía.

4.- Señal de tramos de peatones: se instalarán en tramos muy frecuentados por peatones señales de peligro de peatones tipo P-20 con tres balizas luminosas instaladas en sus esquinas y dotadas de pulsador para que el peatón las accione y avise al resto de la carretera del tránsito de peatones.

5.- Vigilancia y control de grandes excesos de velocidad nocturnos. Tráfico fronterizo y furgonetas de reparto: la puesta en marcha de esta acción se basa en la planificación continuada de varios controles de velocidad mensuales en horario nocturno, en las rutas frecuentadas por este tipo de vehículos.

6.- Vigilancia de la velocidad y la distancia de seguridad entre vehículos en autovías y autopistas: se va a intensificar la vigilancia de la distancia de seguridad entre vehículos desde los helicópteros, realizando vuelos a baja altura para que sean visibles para los conductores y se incrementarán en las provincias con mayor accidentalidad.

7.- Motocicletas: se intensificará la vigilancia en aquellas vías donde la accidentalidad de los motoristas es elevada, con controles integrales a los conductores de este tipo de vehículos.