Meteorología

La borrasca «Gisele» pone en aviso a todo el país por viento, lluvia y oleaje durante 24 horas

El tiempo inestable será la tónica de toda la semana y las precipitaciones no abandonarán la Península

Un viandante, visto a través de un cristal, cruzando una calle en Espartinas (Sevilla)
Un viandante, visto a través de un cristal, cruzando una calle en Espartinas (Sevilla)larazon

El tiempo inestable será la tónica de toda la semana y las precipitaciones no abandonarán la Península

La borrasca 'Gisele' pondrá desde este miércoles, 14 de marzo, en aviso a todo el país por viento, lluvia y oleaje al menos hasta primeras horas del jueves, 15 de marzo, según ha explicado a Europa Press la portavoz adjunta de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Delia Gutiérrez, quién ha añadido que "la inestabilidad será la constante de toda la semana, con precipitaciones que continuarán hasta el fin de semana".

En cualquier caso, Gutiérrez ha añadido que 'Gisele' será "una borrasca muy profunda, que barrerá toda la Península de oeste a este", y que después dará paso a otras borrascas que persistirán toda la semana, dejando abundantes precipitaciones e inestabilidad.

Sobre 'Gisele', los fenómenos adversos provocados por esta borrasca, cuyo centro de bajas presiones principal se situará el miércoles al suroeste de las Islas Británicas, se concentrarán en la vertiente atlántica peninsular con un grado de probabilidad del 80%.

De este modo, la formación de esta profunda y amplia borrasca sobre el Atlántico, asociada con un frente frío muy activo, dará lugar a precipitaciones abundantes y fuertes vientos en amplias zonas de la Península, y a mala mar en áreas costeras de Galicia.

La portavoz ha indicado que las precipitaciones comenzarán a primeras horas de este miércoles por el oeste peninsular y se irán extendiendo hacia el este a lo largo del día, alcanzando el este de Andalucía a primeras horas del jueves. Serán localmente fuertes y generalizadas con el frente, y más dispersas tras su paso, si bien aún podrían ser persistentes en Galicia y en áreas de montaña.

Las mayores acumulaciones se esperan en el oeste y sur de Galicia y, en general, en áreas próximas a las laderas sur de las cordilleras, especialmente en el oeste del Sistema Central. Será significativa también la persistencia de las lluvias durante los días siguientes en el oeste de Galicia, donde podrían acumularse unos 180 mm desde el miércoles al viernes, según AEMET.

La cota permanecerá alta, por lo que solo se espera nieve en áreas de montaña, con la cota de nieve bajando al final del miércoles hasta unos 1.000 metros en el noroeste peninsular.

La portavoz de la AEMET también ha señalado que se producirá un descenso de las temperaturas, sobre todo el jueves, que será generalizado en el sur de España, mientras que en el oeste peninsular bajarán el miércoles. En cualquier caso, ha detallado que las mínimas se mantendrán y serán suaves, y que se producirán pocas heladas, que sí aparecerán de cara al fin de semana.

A modo de ejemplo, ha indicado que en A Coruña las temperaturas oscilarán entre los 17 grados de máxima y 8,7 grados de mínima este martes; a 14,9 grados de máxima y 9,3 grados de mínima este miércoles y 13,0 grados de máxima y 7 grados de mínima para el jueves. En Madrid, la mínima se mantendrá el martes y el miércoles en los 6 grados, y la máxima pasará de 13 a 11 grados; y en Málaga pasarán de 21 grados de máxima y 14 grados de mínima el martes; 19,1 grados de máxima y 13,8 de mínima el miércoles y 19,1 grados de máxima y 12,5 grados de mínima el jueves.

Rachas de viento de hasta 120 KM/H

El viento será, probablemente, el fenómeno más adverso y más generalizado de este episodio. Inicialmente de componente sur, girando a suroeste y oeste con el paso del frente, y alcanzando rachas muy fuertes, en torno a 80 km/h de forma generalizada en amplias zonas, exceptuando el valle del Ebro y el extremo oriental peninsular, donde se prevé menos intenso.

Es probable que se superen los 100 km/h en áreas de Galicia y en zonas altas de la vertiente atlántica peninsular; puntualmente se podrán superar los 120 km/h en puntos del oeste de Galicia y en la Cordillera Cantábrica. Las rachas máximas de viento se irán extendiendo de oeste a este a lo largo del miércoles alcanzado al final del día y primeras horas del jueves al área de Alborán.

En cuanto al mar, en zonas costeras de Galicia se espera viento del suroeste de fuerza 8, con altura significativa de las olas de mar combinada entre 4 y 6 metros del suroeste. En el Estrecho y mar de Alborán se prevé, a partir de últimas horas del miércoles y primeras horas del jueves, viento del oeste y suroeste fuerza 7 y altura de olas de 3 metros.

Tras el paso de 'Gisele', es posible que se produzcan nuevos episodios de precipitación y viento asociados a nuevos frentes y borrascas, con cotas de nieve más bajas, aunque el más intenso y generalizado sea el que ha dado lugar a este aviso especial para el miércoles 14, como ha enfatizo Gutiérrez.

Ep