Salarios

La desigualdad laboral sigue siendo un problema a solucionar, según Oxfam

La ONG refleja las abrumadoras diferencias existentes entre hombres y mujeres en todo nuestro país en cuanto a disparidad de sueldos y cargos con responsabilidad.

Mujer trabajando / REUTERS
Mujer trabajando / REUTERSlarazon

La realidad es que los hombres disponen de mejores condiciones laborales y salarios mejores remunerados que las mujeres

La realidad es que los hombres disponen de mejores condiciones laborales y salarios mejores remunerados que las mujeres. Oxfam Intermon ha realizado un estudio de investigación que hace visible las llamativas diferencias que existen en este campo en función del sexo. Los datos reflejan que existen menos mujeres en cargos de responsabilidad y que también tienen sueldos más bajos. Además, los sectores laborales más infravalorados están ocupados mayoritariamente por mujeres.

Este estudio analiza en profundidad todas las comunidades autónomas de España y hace ver que no hay ninguna región en nuestro país en el que las mujeres "ganen"a los hombres en cuanto a condiciones laborales se refiere. Los puestos de "directores y gerentes" reflejan una desigualdad abrumadora entre ambos sexos: en Cataluña, el 70% de estos puestos está ocupado por hombres en contraste con un 30% de mujeres, en el País Vasco la cifra está en un 69% frente a un 31%, en la Comunidad Valenciana un 68% frente a un 32%, en Andalucía un 67% frente a un 33% y en la Comunidad de Madrid un 61% frente a un 39%. A estos datos, se suma que las "ocupaciones elementales" estas principalmente ocupadas por mujeres, según a Encuesta de Población de Activa del segundo trimestre de 2018. País Vasco y Madrid lideran esta estadística con un 74% y un 69% respectivamente, de ocupación femenina en estos puestos de trabajos.

La brecha salarial: un grave problema

Y es que estas diferencias se observan perfectamente en la brecha salarial española que en la actualidad se sitúa en el 14,7%, siendo Asturias el territorio con mayor disparidad de sueldos entre hombres y mujeres (21,98%) y Extremadura la que menos (7,21%). Las mujeres españolas tienen que trabajar 52 días más de media al año si quieren ganar el mismo sueldo que los hombres. No obstante, Oxfam Intermón advierte de que una menor brecha no equivale a que las mujeres estén mejor, ya que la diferencia es menor donde hay menos mujeres activas en el mercado laboral. Además, el desempleo masculino solamente supera al femenino en el País Vasco mientras que en el resto de Comunidades Autónomas el paro femenino es mayor, siendo Castilla la Mancha la más alta con 11 puntos por encima de la masculina. Asimismo, ser mujer en situación de precariedad suele llevar consigo que se mantenga en el futuro ya que esa brecha de género se traslada a las pensiones. Unas diferencias notables en nuestro país que Oxfam ha hecho más visibles.