Videos

La familia de Pioz fue descuartizada hace un mes a manos de sicarios

Los asesinos entraron sin ser vistos ni oídos y sin forzar cerraduras

La familia de Pioz fue descuartizada hace un mes a manos de sicarios
La familia de Pioz fue descuartizada hace un mes a manos de sicarioslarazon

Janaina y Marcos se mudaron A Pioz, en Guadalajara, el 21 de julio con sus dos hijos, María de cuatro años y David de uno. Nunca salían de casa y nadie hablaba con ellos.

La Guardia Civil trabaja con la hipótesis de que unos sicarios se desplazaron expresamente a Pioz (Guadalajara) para acabar con la vida de los cuatro miembros de la familia de nacionalidad brasileña que este fin de semana fue hallada en el interior de la urbanización La Arboleda, han informado a Europa Press en fuentes de la investigación.

Los investigadores se centran ahora en seguir el rastro de los responsables de este crimen para evitar que consigan fugarse del país. Por este motivo, una de las prioridades es analizar las cámaras de seguridad de esta urbanización con vigilancia, unas pesquisas que se suman desde la madrugada del domingo a otras como el análisis de la vivienda en busca de restos biológicos.

Los investigadores, apuntan las citadas fuentes, se centran ahora en seguir el rastro de quienes accedieron en el último mes al chalé situado en la calle Los Sauces de esta urbanización con medio millar de casas, “un sitio tranquilo e ideal para esconderse”, según reconocen los lugareños, lógicamente consternados por el sorprendente hallazgo tras la llamada de un vecino alertando por el mal olor.

En Pioz desde julio

Janaina y Marcos se mudaron A Pioz, en Guadalajara, el 21 de julio con sus dos hijos, María de cuatro años y David de uno. Nunca salían de casa y nadie hablaba con ellos. Ayer los encontraron dentro de 6 bolsas de plástico amontonadas en el rincón del salón de su adosado. Los padres estaban descuartizados, los niños degollados y según los investigadores llevaban ya un mes muertos. Un vecino alertó a la Guardia Civil a la una de la madrugada porque un fuerte olor salía de la casa. Los asesinos entraron sin ser vistos y no se oyeron ruidos. Durante toda la mañana la Policía Judicial de la Guardia Civil estudia los detalles del asesinato. No había cerraduras forzadas, tal vez los conocían y los dejaron entrar. Se trata de una muerte violenta pero muy rápida y limpia. Por eso la guardia civil maneja como principal hipótesis que haya sido un ajuste de cuentas llevado a cabo por sicarios profesionales.

Secreto de sumario

El juez ha decretado hoy el secreto de sumario en la investigación. Según han informado a Efe fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, el juzgado de instrucción número 1 de Guadalajara, de guardia el pasado fin de semana, es el encargado de las diligencias previas de este caso y el secreto de sumario "afecta a la causa en su totalidad".

Las primeras diligencias practicadas ayer fueron el levantamiento de los cadáveres y la autorización de la realización de las autopsias y pruebas forenses a los restos, que se encuentran en el tanatorio de Guadalajara. Fuentes de la investigación, en la que participan efectivos de la Guardia Civil de Guadalajara y Madrid, apuntan a que los fallecidos "estarían huyendo de alguien"y atribuyen como causa de los asesinatos un "ajuste de cuentas"realizado por "profesionales".

Los restos de las cuatro personas estaban repartidos en varias bolsas y fueron hallados en la madrugada del sábado al domingo después de que un vecino alertara sobre el mal olor en las inmediaciones del chalé alquilado en el que residía la familia desde mediados del pasado mes de julio, situado en la calle Los Sauces de la urbanización La Arboleda. Por su parte, los vecinos de la urbanización -situada a unos 60 kilómetros de Madrid- indicaron ayer a Efe que era una familia de costumbres muy reservadas, a la que era raro ver por la calle, aunque al padre sí lo habían visto alguna vez de camino al supermercado del pueblo.

Lugar ideal para esconderse

Vecinos de la urbanización La Arboleda de Pioz aseguraron no tener miedo después de este hallazgo, pues han defendido que se trata de un pueblo "tranquilo"e "ideal para esconderse". En declaraciones a los medios, los vecinos de la urbanización han explicado que "no conocían a las víctimas"pese a que llevasen empadronados en el municipio desde el 21 de julio. "Eran un poco raros, él no quería dejarse ver", ha asegurado uno de los residentes de la localidad.

Fue un vecino de la urbanización quien alertó a la Guardia Civil del mal olor proveniente de la casa, pero los habitantes de La Arboleda han asegurado que achacaban ese olor a las alcantarillas, ya que llevaba "muchos días sin llover". Preguntados por si a partir de ahora se sentirán menos seguros, los vecinos de la urbanización han recalcado que lo ocurrido es un caso aislado y que "no tienen miedo". "Es un sitio muy tranquilo, ideal para esconderse", ha concluido uno de los habitantes de Pioz.

Dos días de luto

El Ayuntamiento de Pioz ha decretado dos días de luto oficial por el trágico suceso acaecido en el municipio. En el Ayuntamiento ondearán estos dos días las banderas a media asta y además, para este martes, se guardará en la Plaza del Consistorio un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas y como condena a estos hechos, según han confirmado a Europa Press fuentes municipales.

En el pueblo de Pioz se vive con consternación el hallazgo de los restos de cuatro personas, dos de ellas de unos cuarenta años, además de un niño de 1 año y una niña de 4 años. Todos ellos empadronados en Pioz el pasado 21 de julio, donde habían alquilado un piso. El alcalde, Ricardo García, afirma que "ha sido una consternación en el municipio".

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha indicado que la Policía Judicial de la Guardia Civil de Guadalajara investiga la aparición de los cadáveres de los cuatro integrantes de una familia de nacionalidad brasileña en Pioz, para esclarecer "todos los elementos"de lo que ocurrió el pasado mes de agosto en esa vivienda. El delegado del Gobierno, que ha estado este lunes en Valdepeñas, ha dicho que se trata de un "trágico"hallazgo, que no solo ha conmocionado a Guadalajara sino a todo el país, recordando que la familia llevaba pocos meses viviendo en Pioz y que todo parece indicar que se trata de un ajuste de cuentas.