Sevilla

Retrasan al 15 de junio la entrada en prisión del hombre que robó una bici

Adrián Moreno
Adrián Morenolarazon

La jueza del Juzgado de lo Penal nº 13 de Sevilla ha retrasado la entrada en prisión de Adrián Moreno, con el fin de dar plazo suficiente para que el Gobierno resuelva el indulto solicitado por este hombre que debía entrar en prisión hoy.

La jueza del Juzgado de lo Penal nº 13 de Sevilla ha acordado retrasar hasta el próximo 15 de junio la entrada en prisión de Adrián Moreno, con el fin de dar plazo temporal suficiente para que el Gobierno resuelva el indulto solicitado por este hombre cuya fecha para ingresar en prisión se cumplía hoy. El plazo es improrrogable. La jueza notificó ayer esta resolución, tras la solicitud del interesado y a petición de la Fiscalía, y argumenta que no tiene lugar la suspensión de la prisión solicitada. Adrián lo daba todo por perdido ayer, pero la intervención del fiscal ha sido determinante para que se produzca esta resolución.

Adrián tenía 18 años cuando se produjo el robo de una bicicleta por el que ahora tiene que entrar en prisión. Este joven, de 26 años, vive con su mujer y sus dos hijas. La mator tiene tres años y la pequeña no ha celebrado todavía su primer cumpleaños. A pesar de ello y de que el delito se cometió en 2008, Adrián tenía que dejar a su familia para ingresar en prisión. Ahora, queda en manos del Gobierno la concesión de un indulto.

La primera sentencia condenatoria se produjo en 2010. En junio pasado, la Audiencia Provincial confirmó la sentencia de seis meses. En septiembre, el juzgado le denegó la suspensión de la condena y su sustitución por una multa o por trabajos en beneficio de la comunidad. En su auto, la juez argumentaba que, «si bien el reo no es reo habitual, de su hoja histórico-penal se constata la conducta (...) que no resulta merecedora de tal beneficio», pues volvió a ser condenado en 2010. Ni Adrián ni su abogado, Ángel Luis Bordas, saben a qué se refiere la juez cuando subraya lo del año 2010. El abogado resume ese historial. Antes del suceso de la bici, Adrián fue detenido por allanamiento de morada. «Lo de “allanamiento” suena muy fuerte, pero fue meternos en la piscina de unos vecinos... Ni robo ni violencia», dice Adrián. Por ello, como afirma su abogado, fue condenado, pero al ser una sentencia inferior a dos años y por tratarse del primer delito, la pena fue suspendida. Además, tenía un trato para evitar la pena: no ser condenado en los próximos tres años. Pero ocurrió el incidente de la bicicleta.

Ya en 2014 le «cazaron» por conducir sin carné. Había perdido los puntos, pero la DGT «no se lo notificó fehacientemente». En este juicio, se declaró culpable y aceptó 30 días de trabajo comunitario. Un error por su parte, porque «podía haber demostrado que no había recibido la notificación». Lo que sí que obtuvo en 2010, y creen que a eso se refiere la juez, fue la sentencia condenatoria por el robo de la bicicleta.