Crimen de Asunta
La justicia del pueblo
El magistrado inicia el proceso para que el caso sea juzgado por un tribunal popular
El día que se celebre el juicio sobre el «caso Asunta», la niña hallada muerta en una pista forestal en Santiago de Compostela el pasado mes de septiembre, los presuntos culpables de homicidio, sus padres, Rosario Porto y Alfonso Basterra, serán juzgados por el pueblo. Un jurado popular compuesto por nueve ciudadanos serán los encargados de emitir el veredicto. Lo adelantó LA RAZÓN la semana pasada y ayer lo confirmó el juez José Antonio Vázquez Taín en un auto por el que se incoa el procedimiento siguiendo la Ley del Tribunal del Jurado.
Según la ley orgánica de 1995 que regula la norma del jurado popular, los ciudadanos encargados de sentenciar deberán conocer todos los hechos sobre el caso. Diversos indicios incriminarían a los progenitores de la menor, aunque los padres han negado su participación en los hechos y exigen que se siga investigando hasta encontrar a los culpables verdaderos. «El juicio será con jurado popular, algo que marca la ley», comentó el juez Vázquez Taín, ya que en caso de homicidios es la ciudadanía quien tiene la palabra.
El Tribunal de Justicia de Galicia también informó de que esta elección no perjudicará las diligencias de la investigación dentro de las «limitaciones» que supone el hecho de que la causa esté declarada secreta. Además, al haberse incoado el procedimiento, es necesario que Porto y Basterra comparezcan ante el juez como imputados y expresen su opinión sobre las diligencias. De hecho, hoy tendrán la primera comparecencia junto al fiscal a las diez de la mañana. Vázquez Taín puntualizó que «lo que cambia ahora es que la iniciativa la lleva el fiscal». Aclaró también que «yo me limito simplemente a pequeñas vistas donde se determina qué pasos se van a seguir. Nada más».
Secreto de sumario
Por su parte, la defensa de Rosario Porto presentó un recurso contra le decisión del magistrado de decretar prisión provisional para su clienta. En este sentido, la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de La Coruña reitera que hay «bastantes motivos» para mantener a la madre en la cárcel. Entre las consideraciones que la Justicia ha expuesto se encuentra el riesgo de fuga de Rosario Porto. Además, han informado de que con la prisión provisional, quieren evitar que la progenitora altere o incluso que hasta destruya las pruebas que puedan ser relevantes para su enjuiciamiento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar