Rumanía

La Justicia rumana decide hoy si extradita definitivamente a España a Sergio Morate

La Alta Corte de Casación y Justicia de Bucarest (Rumanía) fijó para el miércoles 2 de septiembre la vista en la que este tribunal tomará la decisión definitiva sobre la extradición a España del presunto asesino de Cuenca, Sergio Morate, informó a Europa Press un portavoz de la más alta instancia judicial en Rumanía.

Estas mismas fuentes precisaron que la vista dará comienzo a las 8 de la mañana (las 9 en Rumanía) y al término de la sesión el tribunal se retirará a deliberar. Previsiblemente la decisión se hará pública horas después. Contra lo que decida esta corte ya no cabe posibilidad de recurso por lo que, en caso de que se apruebe la extradición de Morate, las autoridades españolas ya podrían hacerla efectiva y traerlo de vuelta a España.

En concreto, esta corte de casación estudiará el recurso presentado por el propio Morate ante la decisión del Tribunal de Apelación de Timisoara --región en la que fue detenido el pasado 13 de agosto--, que ya autorizó la entrega a España del principal sospechoso de la muerte de Marina Okarynska y Laura del Hoyo. También autorizó la entrega a las autoridades españolas de sus bienes personales como su coche, su ropa o su teléfono móvil.

La Ley 302/2004 de cooperación internacional estipula que el recurso se debe decidir en un plazo de tres días desde la fecha en la que se registra el expediente. Según las mismas fuentes consultadas, fue el pasado viernes cuando el Tribunal de Timisoara envió el recurso presentado por la abogada del acusado.

Ese recurso no llegó a Bucarest hasta este lunes por lo que los tres días empezaron a contar desde ese momento. Morate tendrá que estar presente en la vista en la que se decida sobre su extradición. AGOTO LOS PLAZOS

La abogada de oficio de Morate, Claudia Candea, confirmó el pasado jueves que su cliente había decidido finalmente recurrir su extradición para lo que agotó casi por completo el plazo de cinco días que le había dado el tribunal de Timisoara. Eso a pesar de que, desde el principio, el joven había manifestado su rechazo a volver a España.

En su última comparecencia ante el juez llegó a alegar que temía por su vida en caso de regresar, según informó a Europa Press la fiscal del caso Violeta Filip.

Preguntada su abogada acerca de las razones por las que su cliente ha tardado tanto en decidirse a recurrir, Candea dijo en declaraciones a Europa Press que estaba "dubitativo". A juicio de esta letrada, a Morate "le asusta el largo viaje desde Timisoara hasta Bucarest --según explicó-- unas siete u ocho horas en coche".