Lenguaje

La lengua de signos no vuelve analfabetos a los niños sordos

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«El uso de la lengua de signos puede propiciar que los alumnos sordos acaben sus estudios siendo analfabetos»

«El uso de la lengua de signos puede propiciar que los alumnos sordos acaben sus estudios siendo analfabetos». Estas declaraciones, vertidas por el máximo representante de una organización de familias con hijos sordos, han dejado perpleja a La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y toda su red asociativa han manifestado su perplejidad ante las declaraciones vertidas por el máximo representante de una organización de familias con hijos sordos.

Según la CSNE estas afirmaciones son muy graves y carecen de rigor científico y vienen a contrariar el actual marco legislativo español que propicia la convivencia de la lengua de signos y la lengua oral en materia educativa, así como las recomendaciones de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. La Confederación ha querido aclarar que son muchos los estudios que corroboran los beneficios de la inclusión del aprendizaje temprano de la lengua de signos, y que, sin embargo, no se conoce ningún estudio cuyo resultado pueda demostrar lo contrario. En el informe «La lengua de signos de hoy», realizado por el Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española, los investigadores afirman que «el bilingüismo es un nuevo modelo que puede llegar a resolver las dificultades lectoescritoras de este alumnado».

Por otro lado, la entidad asegura que en los escasos proyectos educativos en los que se contempla esta metodología bilingüe nunca se ha hecho, ni pedagógicamente sería aceptable, hacerlo «en detrimento de la lengua oral», que no hay ni un solo centro en el que «sólo se está trabajando en lengua de signos», y que si así fuese, no tardaría en recibir la reprobación de toda la comunidad educativa incluidos profesionales, familias y personas sordas adultas.