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La misma multa por ir sin casco en una moto y en bici con ruedines

La DGT dice que «es obligatorio» que los niños con bicicletas provistas de estos accesorios de apoyo lleven casco hasta en el parque

La misma multa por ir sin casco en una moto y en bici con ruedines
La misma multa por ir sin casco en una moto y en bici con ruedineslarazon

Desde el 9 de mayo, en España es obligatorio que los menores de 16 años circulen con casco por ciudad, según establece la última reforma de la ley de seguridad vial. Y para despejar dudas e informar al ciudadano de las novedades, la DGT ha editado un tríptico informativo en el que explica las novedades que incorpora el cambio normativo que supone «un aumento de la seguridad y la protección de todos», dice el folleto. «¿Cómo? Mejorando la convivencia, sancionando más duramente las conductas más peligrosas y, sobre todo, protegiendo más a los débiles». Tanto que, según la reforma de tráfico tiene la misma multa de 200 euros un motorista que circula por una autovía o por una ciudad sin casco que un niño que esté en el parque con su bicicleta de ruedines sin el dispositivo de protección. Así se aclara en el apartado de «dudas» que recoge el tríptico informativo sobre los cambios que se introducen en el capítulo dedicado a los ciclistas: «¿La obligatoriedad de casco en menores también es para parques y bicis con ruedines? Sí, en cualquier recinto y circunstancia», aclara a los usuarios. «¿Se mantendrán las mismas multas por ir un menor sin casco en bici que a un motorista? La multa es la misma en ambos casos (200 euros)», concreta para que no existan dudas.

La nota divulgativa de la reforma de la ley de seguridad vial no ha pasado desapercibida a algunas asociaciones de ciclistas, que no entienden muy bien cómo se puede equiparar a nivel sancionador una motocicleta con una bici con ruedines.

«En mi opinión, resulta tan grotesco que a un niño que va en su bici chiquitita por el parque y con sus ruedines se le ponga la misma multa que a un motero sin casco que vaya a 130 (ahora van a poder circular a esa velocidad, eso sí), que me da la impresión que alguien en la DGT debería reconsiderarlo. A unos les da por ver microbios por todos los lados, y a otros por meter en la cabeza a toda costa el casco aunque sea en situaciones grotescas, y además en lugares fuera de las competencias de la ley de seguridad vial», manifestó ayer Alfonso Triviño, secretario de la Asociación de Ciclistas Profesionales.

Alberto Lorente, del secretariado de ConBici, tiene una opinión similar. «Nos parece que el caso de los ruedines ilustra muy claramente el de la norma del casco para menores. De las muchas cosas que se podrían haber hecho para mejorar la seguridad del ciclista se les ha ocurrido obligar a llevar el casco a menores en ciudad y no lo han hecho para adultos porque todo el sector se les ha echado encima». Lorente echa de menos «medidas serias para promocionar el uso de la bicicleta y no estrambóticas, porque la seguridad del ciclista aumenta cuando hay más circulando por las vías». El portavoz de ConBici hizo hincapié ayer en que el régimen sancionador de la bicicleta está igual que el de los vehículos a motor, cuando «la peligrosidad de la bicicleta no es comparable». «A veces se da la circunstancia de que vale más la multa que la bicicleta, no hay proporcionalidad y se dan casos en los que hay personas que aparcan mal la bici, reciben la multa y acaban por no ir a buscarla al depósito porque su valor es inferior a la sanción».

Precisamente el folleto informativo de la DGT aclara otros cambios que afectan a los usuarios de las dos ruedas y que evitarán que los depósitos se llenen de bicis que nadie va a buscar. Así, prevé expresamente que, en el caso de una infracción, el conductor pueda ser multado, pero la bici no se podrá inmovilizar.

También se permitirá que un ciclista circule por debajo de los límites mínimos de velocidad y se mantiene la separación lateral mínima de 1,5 metros en los adelantamientos a ciclistas. No se podrá adelantar a un usuario cuando venga otro en sentido contrario, aunque sea por el arcén de la vía para garantizar su seguridad.