Aemet
La nieve remite a partir del lunes pero el frío se intensifica y sigue la lluvia
Las nevadas podrán ser más intensas en Andalucía y de menor entidad en las proximidades de los principales sistemas montañosos peninsulares.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana un descenso mayor de las temperaturas en el interior, que pondrá en alerta por este motivo a veinte provincias, así como precipitaciones de nieve entre los 400 y los 700 metros en la mitad norte, y entre los 700 y los 1.000 metros en el sur.
La Aemet informa en un comunicado y en su web de que a pesar de que el lunes habrá una mejoría transitoria general de las condiciones meteorológicas, continuará nevando.
Las nevadas podrán ser más intensas en Andalucía y de menor entidad en las proximidades de los principales sistemas montañosos peninsulares.
En Andalucía, Granada, Jaén y Málaga tendrán acumulaciones por encima de los 900 metros, pero, según la Aemet, en Antequera (Málaga) y Granada las nevadas sean más intensas a partir del lunes.
En Galicia, la Agencia prevé para hoy nevadas en Lugo por lo que se encuentran en alerta amarilla por acumulación de nieve a partir de los 1.000 metros y en amarilla por riesgo de fenómenos costeros, fenómeno por el que también A Coruña y Pontevedra están en alerta amarilla.
En Asturias se encuentran en alerta naranja por nevadas en la Cordillera y Picos de Europa con la cota en torno a los 600-100 metros, y en amarilla por el mismo fenómeno en la zona suroccidental por nieve en los 700-1.000 metros; además hay alerta amarilla por fenómenos costeros de mar combinada en el litoral occidental.
Cantabria tiene alerta amarilla por riesgo de fenómenos costeros de mar combinada del oeste o noroeste.
La Aemet señala que hay riesgo de aludes el Pirineo navarro y en el oscense por lo que se encuentran en alerta amarilla, mientras en Huesca, además, están en alerta amarilla por nevadas en cotas entre los 900-1.000 metros.
Las provincias castellanoleonesas de Ávila, León, Salamanca, Segovia y Soria continúan en alerta naranja por nevadas en cotas desde los 600 metros; en amarilla lo están Palencia y Valladolid por el mismo fenómeno con cota a partir de los 700 metros.
Además, León y Palencia tienen alerta amarilla por viento con rachas de 80 kilómetros por hora.
En Cataluña, Barcelona y Girona están en alerta amarilla por lluvia y tormentas con previsión de precipitaciones acumuladas en una hora de 20 litros por metro cuadrado; por nevadas lo están Barcelona, Girona y Lleida con acumulación de nieve por encima de los 1.300 metros en el Prepirineo y el Pirineo. En Girona, además, tiene alerta amarilla por fenómenos costeros.
En la Comunidad de Madrid, hoy el cielo está cubierto y la nieve ha puesto a la región en alerta naranja por nevadas en la Sierra por acumulaciones de nieve por debajo de los 1.200 metros; y en alerta amarilla a la zona metropolitana y Henares, sur, Vegas y oeste de la región por acumulaciones por encima de los 600 metros.
En Extremadura, es Cáceres la que tiene alerta amarilla por nevadas en el norte de la provincia con cota desde los 600 metros.
En Canarias, el viento pone a Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, La Palma y Tenerife en alerta naranja por fenómenos costeros con olas de entre 4 y 6 metros de altura.
✕
Accede a tu cuenta para comentar