Actualidad

La OMS certifica a España como país libre de transmisión de sarampión y rubeola

Los 233 casos de sarampión detectados este año son todos importados y no consta ninguno de rubeola

La Comisión de Verificación para la Eliminación del Sarampión y la Rubeola de la OMS ha certificado que España es un país libre de transmisión endémica de estos virus, ya que los 233 casos de sarampión detectados son importados y no consta ninguno de rubeola.

Publicidad

La Comisión de Verificación para la Eliminación del Sarampión y la Rubeola de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha certificado que España es un país libre de transmisión endémica de estos virus, ya que los 233 casos de sarampión detectados este año son todos importados y no consta ninguno de rubeola.

Así consta en una carta remitida al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en la que el organismo internacional confirma la eliminación de la rubeola en España, que se consiguió por primera vez en 2015, y la del sarampión, lograda en 2016. Los más de 200 casos de sarampión registrados son importados o secundarios, mientras que la transmisión se ha interrumpido con facilidad.

"Se trata de un éxito del Sistema Nacional de Salud", aseguró la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, en un comunicado. "Por eso quiero agradecer la coordinación y la alta implicación de los profesionales sanitarios, en primer lugar, y también el trabajo realizado por las comunidades autónomas", añadió.

El Ministerio atribuye buena parte de este logro a "la fortaleza del Sistema de Vigilancia Epidemiológica en la detección temprana de casos y la rápida respuesta"y a "la coordinación y alta implicación de los profesionales sanitarios en todos los niveles del sistema".

Publicidad

El sarampión y la rubeola son enfermedades de la infancia, altamente contagiosas, y causantes de mortalidad e importantes complicaciones, especialmente en adultos jóvenes. Además, la rubeola es particularmente grave en mujeres embarazadas porque puede provocar graves malformaciones congénitas.

Para verificar el estado de eliminación de sarampión y rubeola, la OMS establece como requisitos que el país disponga de un sistema de vigilancia de alta calidad y que haya demostrado durante tres años consecutivos que no ha habido transmisión endémica.

Publicidad

Servimedia