Accidente de tren en Santiago

La Policía halla en la locomotora el móvil corporativo y la tableta del maquinista

Agentes de la Policía Científica ayudados de perros prosiguen las investigaciones del tren Alvia
Agentes de la Policía Científica ayudados de perros prosiguen las investigaciones del tren Alvialarazon

Madrid- Dos semanas después del accidente ferroviario en Santiago de Compostela, agentes del grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT) de la Policía Nacional informaron ayer de la localización del móvil corporativo y la tableta del maquinista, Francisco José Garzón. La Policía Judicial y Científica centró ayer las tareas de búsqueda en el interior de la locomotora, lugar en el que se encontró «lo que parece ser el móvil profesional» del conductor del tren, según comunicó el Tribunal Superior de Justicia de Galicia. Fuentes policiales aseguraron a Ep que, una vez concluya el peritaje, se entregarán ambos dispositivos, junto con un informe, al juez encargado de la instrucción, Luis Aláez.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia afirmó que «con anterioridad a los últimos días, ya se había encontrado la tableta», una hipótesis con la que trabaja la Policía Científica. Una afirmación que, debido al estado en el que se halló, «no se pudo comprobar fehacientemente». Por último, el órgano judicial dijo que en las inspecciones efectuadas durante esta semana «no se encontraron restos humanos».

Las labores de búsqueda, que finalizaron ayer, contaron en su último día con la presencia de dos perros rastreadores para intentar localizar algún resto en el interior de los vagones. Todos los objetos que los agentes encontraron a lo largo de las últimas semanas fueron guardados en distintas bolsas, clasificadas éstas según el número del vagón en el que los hallazgos fueron localizados.

El parque de maquinaria donde se produjo el rastreo recibió ayer la visita de numerosos curiosos que se acercaron hasta allí con la intención de obtener una última instantánea. Además, los asistentes a la zona pudieron observar cómo grúas y demás maquinaria trabajaron en el traslado de la chatarra, que fue posteriormente vaciada en tres contenedores.

A día de hoy, son 38 las personas que aún continúan ingresadas en centros hospitalarios gallegos a consecuencia del siniestro, seis de ellas en estado crítico. Según informó la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia, del total de los ingresados 18 se encuentran en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago y doce en el policlínico La Rosaleda. De los ocho restantes, siete permanecen en el Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña y uno más en el de Pontevedra.

El accidente ferroviario que se produjo el pasado miércoles 24 de julio se saldó con 79 personas fallecidas y más de 150 heridas.

Comienza el pago de anticipos

La aseguradora QBE de la operadora ferroviaria RENFE anunció ayer el inicio del pago de anticipos a los perjudicados por el accidente de Santiago. QBE afirma que los anticipos son de 25.000 euros a los familiares de los fallecidos, de 5.000 para los que han permanecido más de ocho días hospitalizados, de 1.500 para los de menos de ocho días y de 1.000 para los lesionados que no hayan precisado de internamiento.