La secta de las 50 sedes

La Razón
La RazónLa Razón

¿Cuándo surgió «Gnosis»?

La «Gnosis» es un movimiento nacido en Colombia en los 50 que como otras sectas pronto se propagó por el continente. Su fundador, Víctor Manuel Gómez, conocido como Samael Aun Weor, fue curandero y escritor de libros esotéricos hasta su muerte, en 1977. Su obra «El matrimonio perfecto» resume los mandamientos del buen gnóstico. Esta secta se define como una escuela científica «de iniciación en la vida» y que imparte conocimientos de ciencia, arte, mística y filosofía.

¿Cómo es su líder?

«Gnosis» defiende entre otros postulados la «magia sexual»: el hombre no debe eyacular ni la mujer llegar al orgasmo. Esto no concuerda con los hábitos depravados de su líder en Perú, Félix Steven Manrique, quien se hacía llamar príncipe Gurdjeff. Se le daba un carácter de divinidad y mantenía en condiciones de esclavitud y servidumbre a varias mujeres. Algunas de ellas se quedaron embarazadas. Aunque prometía la pronta llegada del apocalipsis ofrecía a las chicas operaciones estéticas de aumento de senos y de reducción de cadera.

¿Cómo establecía contacto con sus víctimas?

Según las autoridades que investigan el caso, su identidad virtual es extensa. Tiene varios perfiles dedicados a captar jovencitas ofreciendo consuelo a sus preocupaciones terrenales. Otras procedían de pueblos remotos de la selva donde los miembros llegaban como misioneros.

¿Hasta dónde llegan las redes de «Gnosis»?

En Perú tiene más de 50 sedes en el territorio nacional en Amazonas, Áncash, Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín , La Libertad, Lambayeque, Lima y Loreto. Algunos de los centros se encuentran en zonas comprometidas con el narcotráfico. Por eso no se descartan nexos con el narco y la trata de blancas, como ha pasado con otras.