Actualidad

Las olas de calor, cada vez «más frecuentes e intensas» por el cambio climático

La directora general de la Oficina española de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Susana Magro, considera que las olas de calor serán cada vez “más frecuentes e intensas” debido al calentamiento global.

Magro realizó estas declaraciones durante un encuentro informativo organizado por la agencia Servimedia bajo el título ‘Cómo la sostenibilidad ayuda a desarrollar el negocio’, en el que participaron también Óscar Medina, director de Estrategia y Desarrollo de Negocio del Grupo Correos, y Valentín Alfaya, representante del grupo de empresas de crecimiento verde y director de Calidad y Medio Ambiente de Ferrovial.

En su intervención, Magro señaló que es complicado achacar la presente ola de calor que estos días vive España al cambio climático, pues “una cosa son los fenómenos meteorológicos, concretos y acotados en el tiempo”, y otra los cambios en el clima, que “necesitan años para ser estudiados”.

Sin embargo, respaldó la tesis que científicos de los 196 países de Naciones Unidas mantienen desde hace años sobre este fenómeno, al entender que provocará que “las olas de calor sean cada vez más frecuentes e intensas”.

Nunca más de dos grados

Recordó que esta es al menos una de las conclusiones del último informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que hace meses ya auguró un aumento de estas olas de calor en “zonas medias y del Sur de Europa”.

Magró destacó, en este sentido, la importancia de la Cumbre del Clima que a partir del 30 de noviembre se celebrará en París. “Nos queda todavía un gran trabajo hasta llegar allí” y “esperamos que entonces 196 países se pongan de acuerdo en cuanto a la reducción de emisiones de efecto invernadero para lograr que nunca el calentamiento del planeta supere los dos grados centígrados”. Según Magro, los países más comprometidos (la UE y algunos más) “representábamos el 30% de las emisiones de CO2 en la primera Cumbre de Kyoto”, y apenas el 10% en la segunda.

Por ello, indicó, resulta muy importante “llegar a acuerdos” y que todos ratifiquen los documentos de trabajo que ahora se negocian. “Todavía queda mucho esfuerzo hasta llegar a París”, agregó, pero confió en que finalmente haya acuerdo.