Pobreza

Las víctimas de violencia machista achacan a la crisis el freno en denuncias

El 97 % de las mujeres víctimas de violencia machista considera que la crisis económica supone un freno para denunciar, lo que alarga su situación de maltrato, por el temor a no encontrar empleo y verse sin recursos. La Fundación Adecco ha elaborado un informe basado en una encuesta a trescientas mujeres maltratadas que han acudido a sus oficinas en busca de una oportunidad laboral durante el último año, y que ha hecho público ante la celebración el próximo lunes del Día Internacional Contra la Violencia de Género. Desde el año 2008, recuerda esta organización, se está registrando una caída interanual en el número de denuncias por violencia machista. Si en 2008 se produjeron 142.125, en 2012 la cifra descendió hasta el 128.477, una caída del 9,6%. Sólo entre 2011 y 2012 el descenso fue del 4,1%.

Por otra parte, entre enero y junio de 2013 se han contabilizado 60.982 denuncias, un 4,1% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 63.599. "Si siguiéramos con este ritmo, finalizaríamos el año con 121.964 delaciones, un mínimo histórico que representaría la cifra más baja del último lustro", apunta Adecco. Del estudio se desprende que el 65 % de las víctimas no tenía empleo en el momento de sufrir la violencia de género, mientras que el 85% cree que si lo hubiera tenido, se hubiera sentido más fuerte y hubiera denunciado antes. Un 88 % de las encuestadas que ya han encontrado empleo declara que éste le ha ayudado a recuperar la autoestima y a superar con más facilidad su situación.

Lo que más valoran las mujeres víctimas en un empleo es la posibilidad de ser independientes (36,3%) y la estabilidad (22%), por encima de otros aspectos como el salario (13%) o el horario (5%). Los datos de la encuesta dibujan el perfil de una mujer entre 36 y 45 años (47,1%), con 2 hijos (51%) y, según los resultados, la violencia de género no entiende de nivel formativo, ya que la situación está muy igualada. Sin embargo, existe un ligero predominio de afectadas con estudios elementales (27%), seguidas de las que tienen estudios secundarios (26%), técnicos (25 %) y universitarios (22%).

No obstante, el informe ha permitido identificar algunas áreas de actividad y perfiles que son más repetidos. La mayoría ha encontrado empleo en el sector servicios (79%), siendo el puesto más repetido el de teleoperadora, con un 20,6%, y en segundo lugar se ha situado el de dependienta, con un 17,2%. También la atención a dependientes (niños, mayores, personas con discapacidad) ocupa un lugar destacado, con un 10,2%.